es muy facil y divertido,bueno no muy facil,pero con practica se aprende,y este post es para ello.
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Bocetos de automóviles dibujados a mano alzada
Aprenda cómo dibujar autos utilizando diversas técnicas y elementos artísticos.
Para comenzar, considero muy importante saber comprender la diferencia entre dibujo y diseño. Dibujar es sólo eso. En el dibujo no hay creación, excepto cuando es artístico. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí, en un proceso de diseño, no tiene contenido propio.
Dependiendo de nuestras habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.
El acto de diseñar implica una responsabilidad. Cuando uno diseña tiene en cuenta factores que afectan directa e indirectamente al producto, al usuario y a la situación de interacción entre ambos. Los bocetos presentados en esta página son dibujos y nada más. Pueden resultar bonitos, pero no son diseños. Algunos son dibujos de vehículos existentes y otros son el fruto de la creatividad del autor.
Dibujo con lápiz negro
En este dibujo se aprecia el uso del lápiz negro. Para lograr color negro intenso se utiliza un lápiz de dureza leve, como un 2B. Cuando se trabajan detalles pequeños como los rayos de las llantas y marcos de ventanas, necesitaremos un lápiz menos blando, preferentemente de tipo HB. Un lápiz duro como el 2H puede utilizarse para definir contornos o líneas delimitantes como las ranuras de las puertas.
Para marcar enfáticamente la silueta del vehículo, se dibuja de manera oscura y difusa una sombra en la parte que refleja el suelo, logrando a su vez un efecto importante de brillo en la carrocería. Las áreas blancas aportan sensación de abundante iluminación.
Los sombreados suaves ayudan a la comunicación de la forma y el volumen, ya que permiten seguir la curvatura de las superficies.
Dibujo con lápices de colores, pasteles y marcadores
La técnica mixta aplicada al boceto de esta coupe Ford 1934, permite llamar la atención del observador con colores intensos, reflejos destellantes e ilusiones visuales.
La carrocería fue tratada con marcador naranja, lápices naranja y rojo, mientras que los reflejos amarillos y naranjas difusos fueron creados con limadura de pasteles a la tiza.
Para detectar los ángulos de reflejo del entorno en la carrocería, puede tomarse referencia de fotos de un modelo real. Esto ayuda a aportar algo de realismo al dibujo, si bien es cierto que demasiado realismo puede jugar en contra del dibujo.
La carrocería fue tratada con marcadores naranja y rojo, lápices naranja y rojo, mientras que los reflejos amarillos y naranjas difusos fueron creados con limadura de pasteles a la tiza. El parabrisas tiene suaves reflejos azulados, producto del reflejo de un cielo.
El fondo presenta un cuadrado gris abstracto, cuya finalidad es simplemente ser un elemento de contraste.
Cómo dibujar piezas cromadas
Las llantas, las luces y la parrilla delantera representan cromo a través de la ilusión visual. La misma se consigue jugando con los reflejos del cromo. Si observan en la realidad o en fotos, las piezas cromadas siempre reflejan el entorno, sea el suelo, el horizonte o el mismísimo cielo. Dependiendo de la ubicación de la pieza y la del observador, detectarán qué debe reflejar el elemento dibujado.
Dibujo en blanco y negro
El dibujo monocromo siempre resulta atractivo e impactante, principalmente por los abruptos contrastes entre luces y sombras.
En este caso se utilizaron los siguientes elementos:
* un marcador negro de punta fina
* un marcador negro de punta gruesa, para cubrir grandes extensiones,
* y un pastel (a la tiza) negro para el esfumado en puerta y capó
Este dibujo, de un clásico Ford Mustang Fastback del año 1967, es un ejemplo de cuánto puede resaltar la figura del fondo tan solo utilizando algunas zonas blancas de luz y sombras bien marcadas que definen formas.
Pequeños detalles como guardabarros, tomas de aire laterales y manijas, son fáciles de resaltar iluminándolos en simple color blanco sobre zonas totalmente negras.
Los faros delanteros poseen finísimos trazos que representan los ya viejos vidrios calados. La zona superior de los mismos posee un fuerte impacto lumínico que los destaca del fondo oscuro.
Dibujo con grises fríos y cálidos
Los distintos tonos y temperaturas de grises aportan la sensación de color, pero sin su presencia. La importancia de esta técnica radica en la unión entre una figura y su entorno, aunque éste último no esté presente.
Los tonos cálidos en la parte inferior forjan la idea de contacto con el suelo, la tierra.
Los neumáticos han sido coloreados con gris cálido en su banda de rodamiento, para lograr el efecto ya mencionado.
Los grises fríos en las partes que reflejan el entorno superior, generan la conexión con el cielo, habitualmente representado en tonos fríos.
El fondo también está dado por grises fríos, con transición del oscuro al claro de izquierda a derecha. El motivo principal del dibujo, el auto, se destaca con zonas iluminadas con ausencia de color, es decir que el blanco del papel permaneció sin cubrirse.
Elementos de dibujo
Los principales elementos a utilizar para realizar bocetos como los aquí presentados, disponibles en librerías de tipo artísticas, son los siguientes:
* lápices negros y de colores
* marcadores de colores tipo Pantone o Kurecolor
* pasteles a la tiza
* plantillas de elipses {para delinear las ruedas)
* gomas y sacapuntas
* cortantes tipo bisturí para máscaras
* algodón para esfumar los pasteles
Bueno ahora vamos con los tuning:
Diseño de Autos Tuning
El Tuning es un fenómeno que tiene lugar en todos los países donde los propietarios de automóviles son más que usuarios, son verdaderos fanáticos del automovilismo en general. Esta manifestación tiene su base en el deseo de tener un auto único, casi diseñado por el usuario mismo...
El diseño de tuning es todo un desafío para los diseñadores de profesión, ya que tenemos en cuenta muchos factores que frecuentemente los encargados de fabricar las partes modificadas o rediseñadas no consideran. Esto responde a que la habilidad de esas personas está en la construcción de las piezas mismas y no en el diseño.
A continuación, explicaré el proceso de re-diseño realizado en la carrocería de un auto muy popular: el Fiat 128. Este auto fue sumamente popular en muchos países. Y es un auto ideal para el Tuning por su bajo costo, que permite invertir más dinero en las modificaciones.
Otro factor positivo del Fiat 128 es su buen rendimiento deportivo. Si bien este pequeño auto tiene un diminuto motor y su diseño no tiene una aerodinámica adecuada, su mecánica es simple y fácil de optimizar a la vez que es un auto liviano y ágil (considerando su antigüedad).
El rediseño del Fiat 128
El rediseño aquí mostrado fue realizado para un cliente particular. La premisa de diseño en este proyecto profesional fue modificar tan poco como fuera posible para lograr mantener la identidad. Claro que los cambios debían ser lo suficientemente evidentes como para que el auto sea reconocido como un ejemplar único a primera vista.
Las tres propuestas de rediseño presentadas al propietario del auto partían del mismo criterio y objetivo anteriormente descripto. Un factor común fue la eliminación de los paragolpes (adelante y atrás) más la supresión de ranuras y nervaduras innecesarias en los marcos de las ventanillas laterales. Otro elemento excluido de todas las ventanillas fue el ?ventilete?.
Propuesta de rediseño #1
Se eliminaron todas las molduras de la carrocería manteniendo únicamente la línea lateral situada por debajo de la línea de cintura. El capó quedó completamente liso y levemente abovedado.
El tratamiento del frente consta de dos elementos principales. El primer cambio está ubicado en la parrilla. Los faros fueron desplazados hacia atrás para quedar por detrás de la parrilla, que solo tiene líneas horizontales color negro o gris mate. Toda la parrilla sería fabricada en aluminio y el borde-contorno quedaría con el color del metal pulido semi brillante.
En el bajo frente se delineó una entrada de aire manteniendo radios de curvatura similares a los presentes en el resto del auto, para mantener la familiaridad de diseño entre elementos y que no parezca una suma de factores desconectados.
Para enfatizar el espíritu deportivo se agregaron pasa-ruedas anchos. Esto permite ampliar la distancia de las trochas. Para que los pasa-ruedas se destaquen sin tener un tamaño excesivo, decidí que el arco superior supere levemente la línea lateral. Ese pequeño detalle contribuye visualmente desde lo que podría llamarse un factor sugestivo, que tan frecuentemente se utiliza en el diseño de autos.
Finalmente, la carrocería en colores rojo y gris metalizado aportan dinamismo, ayudando también para definir los volúmenes. A su vez, esta combinación resulta bastante sobria y elegante.
Propuesta de rediseño #2
El segundo rediseño descarta todas las molduras y excluye la línea lateral anteriormente mantenida. Así se puede presentar un lateral más curvo con guardabarros de mayor diámetro y semielípticos.
La eliminación de la línea lateral es de crucial importancia para la inclusión de dos elementos protagónicos: la salida de aire lateral (cerca del suelo) y el motivo de pintura.
Sin una línea marcando relieve puede dibujarse con libertad en la carrocería con mejores resultados. En este caso se buscó dibujar líneas que separen los colores principales pero con un cierto vínculo entre ellos. Los trazos tienen el mismo movimiento como el de las famosas llamas pero sin serlo.
La salida de aire lateral aporta carácter y esa voluntad de que el auto luzca ?único?. El mismo formato de moldura se utilizaría en el capó, con dos salidas de aire paralelas y simétricas.
Los voladizos se fabricarían en aluminio moldeado artesanalmente para generar volúmenes que tomarían el rol de parachoques. Serían muy sutiles para no tener un protagonismo importante sobre otros elementos de diseño distintivos.
Propuesta de rediseño #3
Esta versión es la que mayor combinación de elementos presenta. La esencia deportiva se expresa en varios rasgos como los pasa-ruedas ensanchados y las molduras laterales. Nuevamente, para que los pasa-ruedas se destaquen sin tener un tamaño excesivo, decidí que el arco superior supere levemente la línea lateral.
Las molduras laterales son bastante rectas y los radios en sus curvas son pequeños para hermanen bien con los radios en otros elementos, como por ejemplo las ventanillas.
La sección posterior recibió especial atención y cambió por completo con respecto al auto original. Los faros circulares presentan un gran anillo exterior para la luz de freno y un círculo interior dividido en dos mitades, una para la luz de giro y otra para la de retroceso. Este detalle tiene en cuenta un factor importante como la seguridad. Cada anillo está delimitado por una fina virola cromada.
Continuando en la cola, las luces están vinculadas por un aplique horizontal en color gris mate con las letras de FIAT en relieve y cromadas. Bajo cada luz hay una abertura circular por donde salen los caños de escape. Este rasgo resultó impactante para todas las personas que vieron los bocetos.
El último elemento presente es una sección bajorrelieve con el tamaño justo como para ubicar la patente obligatoria legalmente. De esta manera, la placa queda incluida en el diseño general sin destacarse. La realidad es que a muy pocas personas les gusta que la placa resalte, dado que no es un elemento estéticamente agradable.
Finalmente, en esta versión la carrocería también está pintada en dos colores: verde más gris metalizado. La división aporta dinamismo y el color oscuro arriba pretende sugerir que el auto es más bajo en su altura total. Esta combinación resulta muy sobria manteniendo un aspecto considerablemente elegante.
Espero Que Les Haya Gustado
ETIQUETAS: Muy bueno, autos, dibujos, explico,
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