Los 10 autos de la década 2000-2010

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Los 10 autos de la década 2000-2010



¿Qué autos marcaron una nueva etapa en el mundo automotriz?





Se terminó el 2010 y consigo también una muy interesante década para el universo de los automóviles llena de avances tecnológicos, tendencias en pro del medio ambiente y desarrollos antes impresionantes. Pero de todos los autos que salieron durante los pasados 10 años, nos preguntamos ¿cuáles realmente marcaron la historia del automóvil?





Tata Nano

Uno de los autos más importantes de la década es también el más barato del mundo. Gracias al impresionante crecimiento que ha tenido la región de La India en cuanto a población y posicionamiento económico, fue necesario desarrollar un vehículo accesible para las clases más bajas, así que Tata Motors, el fabricante de vehículos más grande de India, develó en 2008 el Nano con un precio inicial equivalente a 2,200USD.



La reducción de costos de fabricación originó que el acceso a la cajuela del Nano sea por dentro de la cabina pues no cuenta con puerta trasera, se utilizó sólo un limpiador para el parabrisas, un espejo lateral, no hay dirección asistida, las ruedas sólo tienen tres birlos, no hay radio, ni aire acondicionado, ni bolsas de aire y el motor es un pequeño dos cilindros de 623cc que produce 33Hp.



Tata asegura que no es un auto barato, sino una solución económica a las motocicletas ?que son muy populares en India- para las familias que necesitan transportar a más de dos pasajeros.







Honda FCX Clarity

En el presente, hablamos de autos híbridos, eléctricos y diesel eficientes como la solución al transporte ecológico, pero en un futuro no muy lejano, la solución real será el hidrógeno, pues el único residuo que produce es agua.



Ya han existido desarrollos de diferentes marcas con esta tecnología pero ninguno está tan avanzado como el Honda FCX Clarity que actualmente se puede adquirir en el Sur de California, Europa y Japón.



El FCX funciona como un auto normal, tiene un rango de alcance aproximado de 450Km, así que es perfectamente funcional, y se recarga en sólo 5min en cualquiera de las estaciones de hidrógeno de Honda o las establecidas por el gobierno del estado de California (en Europa y Japón sólo existen las establecidas por la marca).



El plan de arrendamiento es de aproximadamente 600USD al mes, lo cual es relativamente bajo considerando que incluye mantenimientos, seguro de colisión y todo el hidrógeno que necesites, además el costo de producción de Honda por auto se estima en más de 140,000USD.







Ford Mustang 2005

La época dorada de los Pony Cars, o Muscle Cars americanos, la inició el Ford Mustang a mediados de los años 60 y permaneció hasta entrados los años 80, aunque bastante diferente a la idea original.



Desde los 90, los autos del ?músculo americano? perdieron popularidad y también parte de su identidad. Así que para 2005, Ford decidió transformar de nuevo al Mustang con un diseño retro muy apegado a los modelos de antes de los 70.



El resultado fue un boom de ventas, que a su vez desencadenó una euforia por el diseño retro y los Muscle Cars de antes. Chevrolet revivió al Camaro y Dodge al Challenger y al Charger para hacerle competencia.







Peugeot 206CC

Georges Paulin, un dentista y eventualmente diseñador de automóviles que nació en 1904, es conocido por crear el primer mecanismo de toldo duro retráctil automatizado en el mundo y se utilizó en el Peugeot 402BL Éclipse Décapotable de 1934.



Este sistema siguió en desarrollo y mejormiento y fue utilizando en diferentes autos, sobre todo de alta gama, hasta que en el año 2000 Peugeot presentó el 206 CC, un auto que acercaba la tecnología del convertible de toldo duro a un nuevo segmento, haciéndolo mucho más accesible. Ya no sólo los Mercedes-Benz biplazas contaban con el impresionante movimiento de origami para ocultar su toldo duro, sino que ahora, podías disfrutar la comodidad que este sistema ofrece en un pequeño auto compacto.



Esto despertó un gran interés en el público, así que marcas como BMW, Renault, Chrysler, Volkswagen, Volvo, Cadillac e incluso Ferrari, desarrollaron productos con esta tecnología.







Bugatti Veyron

Si hablamos de innovaciones técnicas y cifras impresionantes, el Bugatti Veyron es probablemente el número uno en todo. Nació como un capricho de Ferdinand Piëch, Cabeza del Grupo Volkswagen a nivel Mundial, por fabricar el auto de producción más rápido del mundo.



El nivel de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para lograrlo fue impresionante. Primero que nada está el motor que es un W16 de 8.0L, esto quiere decir 16 cilindros formados por dos motores V8 unidos por el centro. Lo alimentan cuatro turbocargadores y 64 válvulas para producir 1,001Hp y 922Lb-pie de torque.



La transmisión es una automática de doble embrague con siete relaciones, desarrollada exclusivamente para el Veyron. Gracias a esto, tiene una velocidad máxima de 408Km/h y acelera de 0-100Km/h en sólo 2.5seg. Por algún tiempo mantuvo el récord del auto de producción más veloz del mundo, siendo superado posteriormente por el SSC Ultimate Aero pero reganando el título en 2010 con la versión Super Sport del mismo auto con 1,200Hp.







MINI Cooper

Por 41 años consecutivos se produjo el Mini Cooper original. Fue hasta el año 2000 cuando BMW Group ?propietaria de Rover Group desde 1994- lanzó al mundo el Nuevo MINI Cooper.



Este auto, inauguró un nuevo segmento en donde los autos de lujo no necesitaban ser de grandes dimensiones o aburridos para manejar. De hecho, creó todo un estilo de vida que posicionó a la marca MINI, como una de las más fuertes dentro del mercado de autos de lujo.



Hoy en día, Audi ya cuenta con un producto para competir contra el MINI, el A1, así que no nos extrañemos si comenzamos a ver más productos dentro de este hasta ahora dominado segmento de la industria por el MINI.









Porsche Cayenne

Cuando Porsche anunció que construiría un SUV deportivo, los puristas de la marca reclamaron arduamente, pero la realidad es que cuando el Cayenne salió a la venta en 2002, fue todo un éxito hasta representar más del 50% de las ventas totales de la marca en 2010.



Porsche necesitaba un producto de volumen, uno que le dejara dinero para poder seguir haciendo deportivos como el 911 y todas sus variantes, así que un SUV para un público más general sería el indicado. Ya alguna vez otro producto nada tradicional a la marca había salvado la compañía de la quiebra, el Boxster, pero ahora necesitaban hacer de la empresa una mucho más productiva.



El Porsche Cayenne es un SUV sí, pero uno que redefine las leyes de la física al manejar. Tiene el ADN de la marca incrustado en cada rincón así que aunque los puristas digan que nunca será un verdadero Porsche, los resultados dicen que sí. Ahora el que estará bajo la lupa será el Panamera pues el Cayenne ya lo logró, y es por esto mismo que se encuentra dentro de nuestra lista de autos de la década.







Toyota Prius II

La primera generación del Prius comenzó sus ventas en 1997 en Japón y fue el primer auto híbrido de producción masiva en comercializarse. Híbrido quiere decir que se alimenta de dos fuentes de poder diferentes, en este caso un motor a gasolina y otro eléctrico que ayuda al primero y por consiguiente, a ahorrar combustible y emisiones de CO2.



Pero no fue hasta su segunda generación en 2003 que el Prius comenzó a dar de qué hablar en cuanto a números de ventas. Actualmente es la generación que más se ha comercializado en el mundo y podríamos decir que es el vehículo que popularizó el término ?híbrido? en el mundo de los autos.



¿Por qué aparece en nuestra lista? El Toyota Prius de segunda generación no fue el primer híbrido, pero sí fue el primero en venderse en grandes números y como los demás autos que hemos mencionado en nuestro recuento de la década, también marcó una nueva era, en este caso de motorizaciones híbridas, menores emisiones contaminantes y menor consumo de combustible con un mismo motor a gasolina.







Nissan GTR

Desde que fue concebida la idea de construir un GT-R para el siglo 21, se planteó que tenía que ser más rápido que cualquier Porsche 911 Turbo. La idea de que un constructor de volumen como Nissan, pudiera derrotar a la marca de deportivos alemana por excelencia, sonaba bastante absurda hasta que la marca japonesa presentó el auto de producción en el Salón de Tokio de 2007.



Tiene un motor V6 de 3.8L con dos turbocompresores que exprimen mínimo 480Hp (se dice mínimo ya que la caja y motor son ensamblados a mano y puede contar con todavía más potencia). Cuenta con un sistema de tracción integral que reparte la potencia entre las cuatro llantas de manera independiente, permitiéndole enviar toda a una sola esquina del auto.



El GT-R es una computadora con ruedas. La tecnología empleada para lograr tanto nivel de agarre y de control fue el reto más difícil que enfrentó Nissan al construirlo, sin embargo el GT-R cuesta la mitad de lo que un Porsche 911 Turbo. Esto es lo más asombroso y también la razón para que se encuentre en este listado.







Tesla Roadster

La compañía Norteamericana de autos eléctricos, Tesla, salió de la nada cuando presentó el primer vehículo deportivo completamente eléctrico, el Roadster, en 2006. Tuvieron que pasar otros dos años para que llegara a producción y se convirtiera también en el primer auto de producción masiva en utilizar baterías de iones de litio.



Está basado en un Lotus Elise, pero fuera de la plataforma, no comparte partes mecánicas con el deportivo inglés. Utiliza un motor eléctrico que produce 185kW (248Hp) y una transmisión de una sola relación que le permiten llegar a los 100Km/h desde parado en sólo 3.7seg y a una velocidad máxima de 201Km/h.



Sus baterías se recargan en cuatro horas utilizando una corriente de 240v y 48 en una de 120v, pero una carga completa es suficiente para que recorra 320Km.










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