El rally de Montecarlo del año 1971 siempre se recordará por las terribles condiciones meteorológicas en que se celebró, las peores en toda la historia de esta carrera, incluyendo ventiscas, aguaceros y granizo. Ante condiciones tan adversas, los pequeños coches deportivos franceses Renault Alpine A110 no sólo lograron arrebatar la victoria al campeón anterior, Porsche, sino que ocuparon las tres posiciones del podio. El Alpine había sido desarrollado por Jean Rédélé, que en un principio corría con el Renault 4CV. El piloto no tardó en percatarse de los inconvenientes que presentaba una carrocería tan pesada y decidió sustituirla por la que él mismo había diseñado en fibra de vidrio reforzada. Rédélé pilotó un 4CV modificado, bautizado como el Alpine, que le llevó a la victoria en la carrera Mille Miglia del año 1955, mientras seguía desarrollando nuevas versiones basadas en los coches Renault. El Alpine A110 es una de esas versiones, la correspondiente al año 1963, basada en el Renault 8. Contaba con una carrocería de fibra de vidrio reforzada muy ligera y tracción en las ruedas traseras con un motor 956cc de 4 cilindros. El A110 demostró su gran capacidad en la década de los años 60 y los primeros años de los 70, periodo del que fue culmen la victoria de 1971 en el rally de Montecarlo. En esa carrera participaron seis coches A110 modificados con motores de 1.600cc, imponiéndose como líderes y ocupando el primer puesto desde la carrera inaugural de Marrakech hasta la de Montecarlo. A pesar de las duras condiciones meteorológicas, el A110 pilotado por O. Anderson y D. Stone conservó el liderazgo en la segunda carrera y alcanzó la victoria en la tercera, lo que incluía una larga noche al volante en el "col de Turini ". El año 1971 fue un año de éxitos para el Alpine, pues también obtuvo la victoria en el campeonato europeo de rally.
]
Lancia Delta
La marca italiana es históricamente la que más veces ganó el Campeonato Mundial de Rally, con 9 Campeonatos de Constructores y 5 de Pilotos. Su hegemonía estuvo marcada por dos modelos: el Stratos y el Delta; pero fue este último el que arrasó con todo: fue 5 veces ganador del Campeonato de Pilotos (4 consecutivas) y 6 veces primero en el Campeonato de Constructores (1989 a 1992). La versión S4, fiel exponente del extinto grupo B, contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.8 L y conseguía 250 caballos de fuerza, lo que lo convirtió en una verdadera leyenda de la competición.
Subaru Impreza
El modelo japonés es quizás el primero que nos viene a la mente cuando hablamos de Rally, y no sólo por contar con tracción en sus cuatro ruedas desde su aparición. Gracias al Impreza, Subaru ganó 3 Campeonatos de Pilotos y 3 de Constructores, y se posicionó como uno de los autos de Rally más importante de los 90. El mayor acierto de la firma fue mantener al clásico automóvil de color azul en la memoria de todos, gracias a las destrezas de su mejor piloto, Colin McRae. A pesar de que Subaru se retiró de la competición en 2008 como consecuencia de la crisis económica mundial, todos esperan volver a ver al Impreza en los circuitos de Rally alrededor del mundo.
Mitsubishi Lancer Evolution
El gran rival del Impreza. La versión Evolution conoció la gloria cuando consiguió, gracias a Tommi Mäkinen, 4 títulos consecutivos (de 1996 a 1999). El finlandés tuvo el record de campeonatos consecutivos hasta que fue desplazado por el francés Sébastien Loeb, que hoy ostenta 6 campeonatos consecutivos. Será uno de los autos que dirá presente en el Dakar 2010.
Audi Quattro
Hoy es impensable un auto de Rally sin tracción en sus cuatro ruedas, pero no siempre fue así. A principios de los 80 Audi implementó la tracción en las ruedas traseras y delanteras en el Quattro. Para 1983 el modelo ya le había dado a su primer título en el Campeonato Mundial de Pilotos. La hazaña se repitió en los dos años siguientes hasta la aparición del Peugeot 205, que le puso fin a las temporadas de gloria del Quattro
El Ford Cosworth Rs de esta generacion 91-98 es un auto que pudo haber llegado mas lejos, un auto que tuvo muchos logros y que por su mala organizacion y manejo del mismo equipo cosworth no logro tanto exito como el esperado, sin embargo es un auto que tambien dio batalla y que hoy por hoy es historia
El principio del mundo del acompañamiento Cosworth era ya uno de los mejores debuts que la historia de la reunión ha considerado siempre. Era el Rallye Monte Carlo 1993 y el 2do y el 3ro acabada acogedores. Más, Francois Delecour una vez más dominaron el Rallye Monte Carlo, sólo la mala suerte con una última opción del neumático dio eventual la victoria a Didier Auriol de Toyota. 1993 era realmente una estación imponente para este coche brandnew. El acompañamiento Cosworth manejó 5 victorias en su estación del principio y en 13 redondos manejó 13 finales del podium. En esa estación Ford faltó el título de las marcas por solamente 12 puntos. Un curiosum que teníamos en la batalla del título de los conductores de ese año: Pues Juha Kankkunen tuvo que cambiar a navegadores durante la estación, el campeón inofficial del mundo del navegador era Daniel Grataloup, sentándose junto a Francois Delecour en un acompañamiento Cosworth.
Peugeot vuelve a los rallyes en 1997. Es el año de la creación de los WRC y maxi-KitCar. Peugeot, opta por los kitcar, por ser una categoría más barata y de mayor proyección en ventas (Un kit car era solo un coche de calle con un "kit " que se podía instalar casi en cualquier taller). Esta categoría, nacida en Francia, tuvo muchos problemas de juventud.
Equipar a un coche de tracción delantera con un motor atmosférico que entregaba 300 cv a casi 10.000rpm planteaba muchos problemas, principalmente de fiabilidad y de poder traccionar tanta potencia con solo dos ruedas motrices.
El buén hacer de los ingenieros de PSA, crearon los que fueron los referentes de la categoría: Introdujeron el cambio secuencial, el diferencial activo (que controlaba electrónicamente la potencia que recibia cada rueda) y pequeños detalles como la distribución del peso, que consiguieron que estos coches llegaran a superar a los WRC en asfalto.
El Córdoba en rallyes
El Córdoba compitió en el Campeonato Mundial de Rally de manera oficial entre los años 1998 y 2000. Debutó en el Rally de Finlandia y consiguió el primer punto en el Rally de Gran Bretaña. En la temporada 1999 debutó con una quinta y sexta posición en el Rally de Finlandia y culminó con un tercer puesto de Harri Rovanpera en el Rally RAC de Inglaterra. La tercera evolución del Córdoba WRC, el E3, consiguió un cuarto puesto en su estreno en el Rally de Monte Carlo de 2000. El Seat Córdoba WRC también consiguiría éxitos en campeonatos nacionales de diferentes países. En España, ganó algún título absoluto del nacional de rallyes sobre tierra con Pedro Diego o Marc Blázquez, además de varias victorias en rallyes de asfalto con Salvador Cañellas Jr.
Cuando el Campeonato Mundial de Rally de 1993 comenzaba, el equipo Toyota de Europa, campeón de la temporada anterior, estaba listo para desafiar a sus temibles oponentes de Lancia, Ford, Subaru, Mitsubishi y otros muchos equipos. Aquel rally de Montecarlo prometía ser muy emocionante. El sofisticado vehículo con el que participaba Toyota era un Celica GT-Four RC, al volante del cual se sentaba el piloto Didier Auriol. Desde la primera carrera demostró sus magníficas prestaciones, pues se mantuvo en el primer lugar durante toda la carrera. Considerado uno de los coches más avanzados tecnológicamente y más potentes del rally, el Celica GT-Four RC cuenta con un motor turbocompresor de 2 litros, refrigerado por líquido, con 4 cilindros en línea, DOHC, 299cv y una fuerza torque de 45,9kg/m. Toda esta potencia se canaliza por medio de seis velocidades a las cuatro ruedas. Controlada electrónicamente, en circunstancias normales la potencia se distribuye en igual proporción (50/50) a las ruedas delanteras y traseras, pero también tiene la capacidad de cambiar automáticamente a otras proporciones cuando un sensor especial detecta un cambio en la superficie de la carretera o incluso en el modo de conducción. El equipo especial nocturno para el rally de Montecarlo incluía cuatro proyectores, además de los focos colocados en las esquinas del automóvil. íNo cabe duda de que con ellos el aspecto del Celica era aún más impresionante
El R5 Turbo Rally tracción a las ruedas traseras pilotado por J. Ragnotti en el Campeonato Mundial de Rally de 1981 se modificó mucho respecto al vehículo de serie. El motor de 4 cilindros elevado está equipado con un sistema turbo Gallet T3 y un sistema de inyección Bosch K Jetronic, lo que hace posible una impresionante salida de 250hp. Con el propósito de que el peso se distribuyera correctamente y el coche fuese maniobrable en todos los terrenos, la transmisión de 5 velocidades y el motor se situaron en el centro. El Renault R5 resistió las condiciones friísimas del Rally de Monte Carlo de 1981 e inesperadamente se hizo con la victoria, ganando a rivales tan difíciles como el Audi Quattro 4WD de ese mismo año. El modelo cuenta con todo tipo de detalles e incluye las figuras del piloto y el copiloto. Las luces y el motor están disponibles por separado. La decoración ofrecida es la del coche de Ragnotti en Monte Carlo.
El modelo nacional: Renault 18
En un país como el nuestro, tan ligado al Rally en su historia, no podía faltar el representante nacional. El modelo del rombo es uno de los mejores autos de rally fabricado en nuestro país. El auto de alta gama podía con cualquier tipo de terreno y monopolizó toda competencia de Rally nacional: consiguió 16 títulos bajo la conducción de pilotos como Jorge Recalde, Gabriel Raies y hasta el flaco Traverso.
bueno eso fue todo por ahora no son todos claro esta pero son parte de algunos que hicieron historia y dieron batalla y brindaron grandes momentos a esto que es una pasion para muchos comenten lindo muchachos y espero que alla sido de su agrado
ETIQUETAS: curiosas, Rally, Algunas, cosas,
0 Response to "autos que destacaron los rallyes del mundo "
Publicar un comentario