autos inteligentes

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La gente inteligente dejará que el coche tome el control por si solo.



A medida que los "Baby boomers " van pasando por sus años dorados hay buenas noticias para ellos y para cualquiera en riesgo de estar cursando por esas edades como conductor de automóviles. Los boomers no tendrán que andar manejando como Mr. Magoo. Un chofer electrónico los llevará por la autopista, los dejará en la entrada del mall y luego estacionará el vehículo.



Si usted duda de esta predicción, no es para culparle. El automóvil que se conduce solo está entre los inventos que como el hovercraft personal son la visión futurista que nunca se hace realidad. En el año 1969 Disney desarrolló Herbie el amoroso escarabajo, en 1940 la revista Mecánica Popular prometió un auto que podría cruzar a través de norteamérica para visitar a la prima Lilian del otro lado.



Para el año 1939 en plena guerra, la exposición rodante Futurama de la GM hablaba de tráfico desplazándose a 100 millas/h gracias a sistemas electrónicos, manteniendo la distancia entre vehículos por control automático de radar. Una voz explicaba a los visitantes que miraban una recreación del "Mundo del Mañana " completo, con hangares para dirigibles y tableros de aterrizaje para autogiros.



¿Todo esto parece extraño? ¿Increible? el anunciador preguntaba y anunciaba: "Recuerde, este es el mundo de 1960 ". Por supuesto, se salieron un poco de las fechas, pero actualmente los autos electrónicos que se espacian solos ya están rodando en las autopistas.



Hoy usted puede comprar autos con "Cruise Control adaptativo " que automáticamente desacelera si el radar o el detector laser encuentran que debe ajustar la marcha al tráfico. Su automóvil puede advertirle cuando se sale de la senda (Carril) y pisa la linea demarcatoria y esta clase de sensores están siendo usados ya experimentalmente en coches que se conducen por si mismos.



Estos automóviles inteligentes tiene aún sus fallas, pero los ingenieros han realizado fantásticos progresos en los últimos años. En el 2004, cuando la Defense Advanced Research Projects Agency (USA) sostuvo el primer "Grand Challenge " para automóviles sin chofer, ninguno pudo recorrer más de siete millas, pero en el siguiente desafío (2005) cinco coches lograron completar 132 millas. Este año 2007, seis autos lograron recorrer la prueba a una velocidad de 60 millas, lo cual es un gran desafío ya que tuvieron que arreglárselas con tráfico. Estos autos vacíos se manejaron solos por una base aérea en el sur de California, encontrando lugares donde estacionar, obedeciendo luces de detención, esperando en el tráfico, cediendo el paso a otros coches en las intersecciones y entremezclándose en el tráfico a 30 millas por hora.



Hubo sólo un accidente y pocos episodios de riesgo, pero los ingenieros quedaron muy entusiasmados con los resultados, tanto que piensan desarrollar la próxima competición a alta velocidad en un trazado de Grand Prix.



En un plazo de cinco años, es completamente posible construir un auto totalmente autónomo que funcionará de modo confiable en distintos ambientes, asi lo aseguró un científico de computación de Stanford y jefe del equipo de competición que ganó el Darpa 2005 y finalizó segundo este año. Dijo que en los próximos cinco años podemos esperar un automóvil que puede formar parte del tráfico como de una coreografía y en un suspiro al ingresar a la autopista y además con la posibilidad de detenerse y arrancar en el tráfico o estacionarse en el mall o en el aeropuerto, luego de dejar salir al conductor.




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