A medida que los "Baby boomers " van pasando por sus años dorados hay buenas noticias para ellos y para cualquiera en riesgo de estar cursando por esas edades como conductor de automóviles. Los boomers no tendrán que andar manejando como Mr. Magoo. Un chofer electrónico los llevará por la autopista, los dejará en la entrada del mall y luego estacionará el vehículo.
Si usted duda de esta predicción, no es para culparle. El automóvil que se conduce solo está entre los inventos que como el hovercraft personal son la visión futurista que nunca se hace realidad. En el año 1969 Disney desarrolló Herbie el amoroso escarabajo, en 1940 la revista Mecánica Popular prometió un auto que podría cruzar a través de norteamérica para visitar a la prima Lilian del otro lado.
Para el año 1939 en plena guerra, la exposición rodante Futurama de la GM hablaba de tráfico desplazándose a 100 millas/h gracias a sistemas electrónicos, manteniendo la distancia entre vehículos por control automático de radar. Una voz explicaba a los visitantes que miraban una recreación del "Mundo del Mañana " completo, con hangares para dirigibles y tableros de aterrizaje para autogiros.
¿Todo esto parece extraño? ¿Increible? el anunciador preguntaba y anunciaba: "Recuerde, este es el mundo de 1960 ". Por supuesto, se salieron un poco de las fechas, pero actualmente los autos electrónicos que se espacian solos ya están rodando en las autopistas.
Hoy usted puede comprar autos con "Cruise Control adaptativo " que automáticamente desacelera si el radar o el detector laser encuentran que debe ajustar la marcha al tráfico. Su automóvil puede advertirle cuando se sale de la senda (Carril) y pisa la linea demarcatoria y esta clase de sensores están siendo usados ya experimentalmente en coches que se conducen por si mismos.
Estos automóviles inteligentes tiene aún sus fallas, pero los ingenieros han realizado fantásticos progresos en los últimos años. En el 2004, cuando la Defense Advanced Research Projects Agency (USA) sostuvo el primer "Grand Challenge " para automóviles sin chofer, ninguno pudo recorrer más de siete millas, pero en el siguiente desafío (2005) cinco coches lograron completar 132 millas. Este año 2007, seis autos lograron recorrer la prueba a una velocidad de 60 millas, lo cual es un gran desafío ya que tuvieron que arreglárselas con tráfico. Estos autos vacíos se manejaron solos por una base aérea en el sur de California, encontrando lugares donde estacionar, obedeciendo luces de detención, esperando en el tráfico, cediendo el paso a otros coches en las intersecciones y entremezclándose en el tráfico a 30 millas por hora.
Hubo sólo un accidente y pocos episodios de riesgo, pero los ingenieros quedaron muy entusiasmados con los resultados, tanto que piensan desarrollar la próxima competición a alta velocidad en un trazado de Grand Prix.
En un plazo de cinco años, es completamente posible construir un auto totalmente autónomo que funcionará de modo confiable en distintos ambientes, asi lo aseguró un científico de computación de Stanford y jefe del equipo de competición que ganó el Darpa 2005 y finalizó segundo este año. Dijo que en los próximos cinco años podemos esperar un automóvil que puede formar parte del tráfico como de una coreografía y en un suspiro al ingresar a la autopista y además con la posibilidad de detenerse y arrancar en el tráfico o estacionarse en el mall o en el aeropuerto, luego de dejar salir al conductor.
Se estima que en 20 años la mitad de los coches nuevos podrán ofrecer la posibilidad de cederle a una computadora la opción de hacer lo mencionado, pero se advierte también que para ello hace falta educación. Mientras está confirmado que los autos pueden manejarse por si solos, no hay seguridad de cuánta gente permitirá que el coche la lleve. Muchas personas no desean dejar el control, otras creen que los autos inteligentes pueden llegar a ser como las primeras versiones de Windows.
Habría muchos chistes de autos-computadora involucrados con la palabra choque. Pero los autos, distinto a los humanos, seguirán haciéndose más inteligentes. Ellos aprenderán de sus errores. No serán distraídos por llamadas de teléfonos celulares y no circularán ebrios. Los autos inteligentes no serán infalibles pero tampoco es que tengan que serlo. Sencillamente tienen que ser mejores que los conductores humanos que actualmente causan el 90% de los accidentes en el tráfico y matan a un millón de personas cada año.
Los autos inteligentes harán su debut en los caminos cuando pasen la prueba de manejarse a alta velocidad en la autopista para asegurar que el sistema está listo, funcionando apropiadamente. Los conductores serán alentados con la promesa de autos inteligentes que no causan congestionamientos de tránsito.
Cuando una autopista se llena de conductores humanos y opera con toda su capacidad, se ha podido demostrar que los coches ocupan el 10% del área de circulación, el resto está vacío y es espacio entre autos. Los autos inteligentes pueden ser agrupados más próximos uno de otro, doblando o triplicando la capacidad de los caminos, asi lo han demostrado los ingenieros haciendo circular un grupo de Buicks sin chofer, espaciados justo 15 piés y a 65 millas/h en la autopista interestatal 15, cerca de San Diego. Cuando se completó esta experiencia en 1997 pareció una idea impráctica porque los autos eran guiados a través de magnetos incluídos en el asfalto y se veía dificil construir "caminos inteligentes " alrededor de todo EEUU.
Pero desde entonces los autos han logrado probar que son mucho más inteligentes y pueden rodar muy bien por las viejas rutas. En el futuro próximo, guiados no simplemente por GPS sinó por mapas internos de muy alta precisión y sensores, los autos conocerán su posición exacta de tal modo que no necesitarán de marcas externas para orientarse. Se comunicarán con otros coches en la ruta, de tal modo otorgarán permisos para aproximarse y desplazarse al unísono, reaccionando muy rapidamente a los problemas. Más de lo que los humanos hoy pueden.
Un sistema de caminos llenos de estos autos, no necesitarían de luces de tráfico vehicular, los coches sencillamente hablarían entre ellos. Si recordamos la Ley de Moore, las computadoras pueden doblar su capacidad cada dos años, los humanos muy pronto serán desplazados por las computadoras de igual modo que en el juego de ajedréz. La pregunta que falta ser respondida es ¿cuánto tiempo llevará a los humanos adaptarse a estos "nuevos choferes "?
Algunos expertos piensan que los autos inteligentes llegarán a ser comunes recién para el año 2050, pero es posible que llegue a ocurrir antes. Incluso si los humanos se apuran a poner sus manos sobre el volante de la dirección, pueden compartir perfectamente la conducción con los automóviles inteligentes.
Para el año 2030, según los que hacen estimaciones por la "Ley de Moore ", habrá computadoras más poderosas que el cerebro humano y eso llevará a una superinteligencia post-humana. Si algo asi ocurre, hay una cosa segura, nadie será tan estúpido como para dejarse llevar por alguien del tipo de Mr Magoo.
Tránsito, cooperación y seguridad.
La empresa japonesa Toyota está desarrollando un sistema para que se produzcan menos accidentes en el tráfico, se basa en cooperación y tecnología de transporte inteligente, comunicando la carretera con el vehículo y entre vehículos.
La idea es interrelacionar vehículos, ambiente y peatones, la infraestructura con los automóviles y las personas, intercambiando información. Los conductores, por ejemplo recibe avisos sonoros y visuales cuando hay riesgo de colisión.
Estos nuevos sistemas pueden disminuir la velocidad del coche si calculan que es necesario. Es lo que reducirá riesgos de accidentes vehiculares. Lo que Toyota pretende es vender vehículos más seguros. Lograr movilidad sostenible y aumentar el compromiso con la seguridad vial son los motivos que impulsan estos proyectos.
Toyota busca desarrollar vehículos y tecnologías en este sentido para lograr un entorno de tráfico seguro junto a medidas educativas para la población. Sin lugar a dudas la tecnología ya permite desarrollar sistemas complejos para tomar control de situaciones complicadas, el tránsito vehicular es un ejemplo.
A medida que el mundo se desarrolla y más automóviles invaden las calles y los caminos, se producen congestionamientos y eventos peligrosos como los accidentes. Con evaluaciones inteligentes y respuestas rápidas, los sistemas pueden manejar escenarios complicados para la conducta humana.
Modelos específicos con sistema de ayuda para estacionar
Tecnología del presente y la que vendrá. En el año 1992 Volkswagen empleó tecnología para auto estacionamiento en sus IRVW que significa Investigaciones Integradas de Volkswagen para un concept car del futuro.
El IRVW se estacionaba completamente solo, el conductor podía salir del vehículo para la maniobra desde afuera.
Una computadora a la medida controlaba el sistema de marcha. Volkswagen considera que el agregado de esta tecnología podría sumar unos 3000 dólares al precio del vehículo. Nunca fue ofrecido en un modelo de producción.
En el año 2003 la empresa Toyota frecía una opción de auto estacionamiento llamado Asistente Inteligente para Estacionamiento en su auto japonés Prius híbrido.
Tres años después, los conductores británicos tuvieron la opción de agregar un autoestacionamiento al modelo Prius por el equivalente a 700 dñolares, el 70% de los propietarios de Prius británicos optaron por agregarlo. Toyota planea introducir el auto estacionamiento para Prius en los EEUU en un futuro próximo, no hay fecha señalada.
Aunque Toyota es la única compañía con auto estacionamiento en el mercado, otras tienen también sistema de auto estacionamiento en sus trabajos.
En el año 2004, un grupos de estudiantes en la Universidad Linköping en Suecia colaboró con Volvo en un proyecto denominado EVolve.
El Automóvil ElVolve podía hacer un auto estacionamiento paralelo en forma autónoma. Los estudiantes pudieron ubicar un Volvo S60 con sensores y una computadora en su sistema de marcha, en el control del volante y también en el de acelerador y pedal de freno.
Siemens VDO está trabajando en un asistente de manejo autónomo llamado Compañero de Estacionamiento (Park Mate) que podría ayudar a los conductores a encontrar espacio y estacionar el vehículo.
Un automóvil que puede tomar control de las ruedas para estacionar, es una cosa, pero conducir el vehículo automáticamente, es otra.
Parece un sueño futurista: millones de autos de consumo eficiente trasladándose suavemente bajo control de una computadora, evitando colisiones con seguridad y manteniendo una velocidad segura, mientras los conductores se sientan atrás y miran la televisión o se toman un descanso.
¿Qué lejos estamos de una "utopía del auto " como la de los Supersónicos? ... probablemente un poco lejos.
Mucha gente disfruta manejando, por lo tanto sería dificultoso para ellos relegar el control de sus vehículos a una computadora, incluso si esto fuera seguro.
La legislación sobre tal producto tendría que ser tenida en cuenta. Sin embargo, la tecnología no está lejos. GM planea ofrecer un auto que se conduce solo en el 2008, un Opel Vectra para los conductores alemanes.
El auto se conducirá por si mismo a 60 milla por hora usando un sistema de cámaras, lasers y computadoras para controlar los carriles de conducción, las señales de ruta, las curvas, los obstáculos y los otros coches.
Algunos autos ya tienen un sistema semi automático control de crucero, identificado como un control adaptativo de crucero. El sistema permite al conductor seleccionar una velocidad, igual a un sistema regular de control de crucero.
No obstante, este sistema emplea rayos laser para detectar la distancia a cualquier vehículo adelante en el camino y automáticamente disminuye la marcha si se acerca demasiado.
Otro desarrollo por venir podría emplear tecnología inalámbrica para comunicar a los autos entre sí. Si un auto detecta condiciones de deslizamiento (riesgo de patinar) en una curva, el auto trasero podría recibir la información y bajar su velocidad.
El Sistema de Control de Tracción también podría entrar en juego. Este sistema podría detectar condiciones del tráfico al relevar la velocidad de los otros vehículos y entonces sugerir rutas alternativas.
Mientras los autos que se estacionan por si solos podrian verse como un lujo frivolo en la actualidad, son el paso proximo en la evolucion de la tecnologia del automovil.
Soporte de cámara para coches podría evitar la furia vial
(NewsUSA) - Ya sea que le hayan cortado el paso en el tránsito o le hayan reprendido con un insolente bocinazo, casi todos han sentido la tensión y frustración de la furia vial. El 62% de los estadounidenses citaron incidentes de furia vial en 2005, según un estudio de Synovate Motoresearch.
En los grupos de muestra organizados por el Media and Injury Prevention Program en la Universidad del Sur de California, dos tercios de los conductores dijeron que reaccionan agresivamente ante situaciones frustrantes.
Casi la mitad admitió que frena de repente, se acerca a otro coche adrede o toma alguna otra medida potencialmente peligrosa.
Algunos conductores demostraron ser muy creativos para idear reacciones hostiles. Un conductor de Los Angeles dijo que lleva el tanque de detergente para limpiaparabrisas lleno. Si alguien lo sigue muy de cerca, enciende los limpiaparabrisas y lanza detergente al otro auto por encima de su techo.
Dejando de lado la hostilidad creativa, la furia vial puede ser un peligro en los caminos.
En 1996, una disputa por cambiar de carril en la carretera George Washington de Virginia terminó en una tragedia, cuando dos conductores que competían a gran velocidad perdieron el control de sus vehículos, cruzaron la línea central y mataron a dos conductores inocentes.
Pero hay un dispositivo con potencial para evitar la furia vial. El soporte de cámara CruiseCam InCar, creado por CruiseCam International, puede usarse con cualquier videocámara para grabar lo que sucede dentro del auto o en el camino.
El soporte se coloca en los apoyacabezas, y permite grabar con las manos libres. Pesa 1.5 libras, funciona con todas las videograbadoras y puede instalarse en minutos y sin herramientas.
Una cámara en un auto puede ser beneficiosa porque inculpa a los conductores y así mejora su desempeño, según Scott Watkins, presidente y director ejecutivo de CruiseCam International Inc.
En caso de accidente, la cámara ayuda a dar pruebas de la culpa, y a reducir potencialmente los costos y reclamos al seguro.
Fuente: http://www.deautomoviles.com.ar/conduccion/articulos/control-camara.html
Actualizacion:
Dentro de pocos años nuestros coches parecerán pequeñas naves espaciales y poco les faltará para volar. Muchos fabricantes ya están integrando lo último en tecnología en sus modelos, para mejorar la seguridad y convertir el automóvil en un centro de comunicaciones gracias a la conexión permanente a Internet. Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi y otras marcas ya están ensayando los nuevos sistemas que conformarán los "coches inteligentes ": interactivos, capaces de comunicarse gracias a sistemas de radio, GPS, láser o satélite, llenos de sensores, rodeados de cámaras, transparentes, con iluminación inteligente, multimedia, con software de reconocimiento del conductor y hasta de los sentimientos de éste. Es posible que en un plazo de pocos años, los coches lleguen a ser tan inteligentes que puedan conducirse a sí mismos o a través de un robot.
Nada más subirnos a nuestro coche, el ordenador de a bordo nos leerá los correos electrónicos, a los que contestaremos de inmediato sin tocar ningún teclado. Podremos seguir trabajando en el automóvil, de una forma segura, gracias a los nuevos sistemas de control de trayectoria y de velocidad automática, reguladores de distancia, radares anticolisión, conducción electrónica, detectores de temperatura y de luz, sistemas multi-airbags y frenos ABS. Muchas de estas funciones ya se encuentran integradas o está siendo desarrolladas en los últimos modelos de coches.
Sistemas de seguridad
Los coches contarán con una serie de dispositivos que garantizarán una mayor seguridad con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por una cámara, el Vídeo Mirror. Éste creará una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales, que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior. Estas cámaras ya forman parte del proyecto de BMW en su prototipo "Z 22 ", que será implantado a partir del año 2005.
También se integrarán los sistemas de control de neumático, que identificarán un inflado incorrecto o cualquier defecto de presión. En caso de emergencia, una voz avisará al conductor. Esta función está incorporada, por ejemplo, en el Citroën C5.
El sistema de luces será inteligente. A través de un sensor se conectarán de forma automática las de cruce y se regularán según las condiciones. En las curvas, las luces se acomodarán a la conducción. Los faros delanteros permanecerán conectados durante un minuto para que los pasajeros puedan orientarse en la oscuridad. Todas estas funciones las ofrecen los Mercedes en su clase "S " y el Citroën C5.
Entre otros sistemas de ayuda a la conducción, los fabricantes de marcas están desarrollando un regulador de velocidad; un avisador de aparcamiento, que mediante sensores instalados en el parachoque trasero nos avisará de obstáculos con una señal acústica; un control de distancia de seguridad y multi-airbags (delanteros, laterales, cabezales..).
Los "coches inteligentes " tendrán la capacidad de comunicarse en carretera con otros automóviles. Renault está desarrollando, en sus plataformas de prueba, un proyecto de información autónoma, Adams, con el fin de que el conductor pueda circular por la autopista de una manera segura.
Los coches dotados de Adams ya no serán simples receptores de información, sino que también actuaráncomo emisores de señales dirigidas al resto de los automóviles que circulan por la carretera. Cada coche dispondrá de un transponedor que enviará, en caso de emergencia, mensajes concretos de peligro o de intercambio de información sobre las condiciones meteorológicas o de tráfico. Las señales serán captadas por unos mini-terminales situados en el extremo de la autopista, que las hará llegar, mediante un enlace de fibra óptica, a una central de procesamiento remota, en la cual se analizan los datos y los transmitirá al resto de los vehículos. El Beetle de Volkswagen cuenta con una computadora que permite fijar la velocidad durante viajes largos en carretera.
Llave en forma de tarjeta magnética
La llave de la puerta será sustituida por una tarjeta electrónica, que con sólo tocar uno de los tiradores de la puerta, ésta se abre, mediante unas ondas de radio con un código de identificación que la tarjeta emite. Este dispositivo, conocido como Keyless-Go, ya está comercializado por la casa Mercedes en el "Clase S ".
De la misma forma, para el arranque del vehículo, el automóvil debe detectar que la llave autorizada está en su interior. El conductor sólo tiene que pulsar el botón de arranque y, automáticamente, el sistema rastrea el interior para buscar la autorización que le dará la llave. En este caso, el volante se desbloquea y el coche se pone en funcionamiento.
Algunos fabricantes también están dotando al automóvil del DNI perfecto: la huella dactilar. Por ejemplo, la marca AUDI está incorporando un sensor donde el usuario sólo tiene que colocar la yema de sus dedos hasta que la huella se lee y, en fracciones de segundo, el sistema decide y autoriza la personalización de las funciones programadas.
También ha desarrollado un interfaz denominado MMI que integra en un sólo mando todas los dispositivos de comunicación: ocio (televisión, radio y CD), comunicación (teléfono e Internet), información (navegación y telemática) y control del automóvil.
Coches multimedia
Los nuevos modelos ofrecerán una amplia gama de opciones de comunicación así como de servicios de entretenimiento. El coche se convertirá en un centro de transmisión y recepción de servicios 'online '.
En cuánto al acceso a Internet, los expertos prevén que en el año 2006 la mitad de los coches convencionales y el 90% de los de nueva fabricación incorporaren herramientas de conexión inalámbrica a la Red.
En este sentido, Microsoft mantiene un acuerdo con Blaupunkt para que éste utilice Windows CE Automotive, una plataforma de software que combina la conexión a Internet con los sistemas de navegación y las funciones de planificación de ruta junto con servicios de entretenimiento.
El fabricante alemán Volkswagen y la compañía informática Hewlett-Packard han establecido un acuerdo de colaboración para incorporar el miniordenador de HP Jornada 548 al VW Golf e-Generación, siendo el primer vehículo de serie de la compañía con conexión a Internet. También podrá grabar los mensajes de voz y enviarlos por correo electrónico. Este modelo se comercializará sólo en la Red.
El primer paso hacia la instalación de conexión a Internet será la integración en ellos de la telefonía de tercera generación (UMTS). También la radio digital DAB, que permitirá la recepción de audio de gran calidad y la transmisión de datos en los coches. Este sistema lo podremos encontrar en el modelo Acura de Honda y en los BMW a través del proyecto ConnectedDrive.
El vídeo digital también pasará a formar parte de los coches. El conductor contará con todas las informaciones necesarias en tiempo real sobre una pantalla en el salpicadero y los pasajeros podrán tener televisión y vídeo en los asientos traseros. En este sentido, Fujitsu y XSYS está desarrollando un sistema de codificación Mpeg-2 de datos e imágenes, específico para los automóviles.
Entre los GPS de última generación, Renault equipa como opción el Safrane y el Laguna 2 con el sistema de localización por satélite Carminat- Navigation. Al teclear el destino, el GPS calcula la localización exacta del vehículo y envía la información a una pantalla a color situada en la mesa de control.
A través de una PDA se podrán controlar las aplicaciones del PC en el automóvil. Las funciones multimedia incorporarán un "recordatorio acústico de repostaje de combustible ", que puede actuar incluso antes de que el coche se ponga en funcionamiento. A largo plazo, los fabricantes piensan en implantar sistemas de ayuda para aparcamiento: una vez introducidos los datos del parking habitual en el ordenador, el coche avisa al conductor dónde existe una plaza vacía.
En la ciudad de Los Ángeles ya existe un carril de alta velocidad para los automóviles conectados a Internet, gracias al cual los coches pueden conducirse solos, mediante sensores, mapas digitalizados y sofisticados equipos tecnológicos de seguimiento de la posición del coche por satélites, lo que permite que el conductor pueda ir dormido o trabajando.
En algunas ciudades, existe una red de sistemas que controlan los semáforos de las calles monitoreando el tráfico, ajustando el cambio de las luces en respuesta a las condiciones de circulación.
Coches que sienten
La casa Toyota ha desarrollado, junto con Sony, un prototipo de "coche kit ", el Pod, que saluda con los faros cuando el conductor le va a recoger y es capaz de tomarle las constantes vitales y emocionales mientras conduce, expresando los sentimientos del dueño y dejándose conducir según estas emociones.
Si el coche se queda sin gasolina, se vuelve azul con un tipo de manchas que se asemejan a las lágrimas. Incluso puede enseñar al conductor a mejorar la conducción porque tiene almacenados los parámetros de "conducción de un experto ".
Robots conductores
Se llama Klaus, tiene cuatro brazos (uno para accionar el contacto, otro para cambiar la marcha u los dos restantes para manejar el volante) y tres piernas (una para cada pedal) y está fabricado de aluminio. Este robot desarrollado por Volskwagen, es capaz de conducir, ayudado por otras innovaciones tecnológicas.
Mediante un sistema de sensores con cuatro escáneres, una cámara de vídeo y un radar, se controlan todas las incidencias en el camino. Estos datos llegan a un ordenador, que ha sido programado con una determinada ruta a través de un sistema de navegación vía satélite. El robot reacciona de acuerdo a las órdenes que recibe de este ordenador.
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