Autos: de lo último, lo mejor (Parte II)

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Renault Wind







El Renault Wind es un descapotable pequeño de dos plazas. Estará disponible en España desde septiembre de 2010.



Su techo es duro, no de material textil. Un mecanismo eléctrico se encarga de recogerlo o colocarlo, maniobra que realiza en 12 segundos, que es poco tiempo. A diferencia de otros descapotables, el techo está formado por una sola pieza que bascula hacia atrás para quedar recogido bajo la tapa del maletero.
El techo del Ferrari Superamerica se guarda de forma similar.



Se podrá elegir con dos motores de gasolina, uno de 1,6 l y 133 CV (el del Twingo RS) y otro de 1,1 l (denominado «TCE») de 100 CV (lo llevan el Twingo y el Clio).



Mide 3,83 m de longitud. Es por tanto más grande que un Twingo y más pequeño que un Clio. Por su tamaño es similar al Mitsubishi Colt CZC y al Nissan Micra C C, ambos descapotables de techo duro; un Peugeot 207 CC es más grande. El MINI Cabrio es algo más corto y su techo es de lona.



De todos estos el Wind es el único con dos plazas. Todos los demás tienen 2 2, es decir, hay dos plazas traseras que sólo son válidas para pequeños desplazamientos y útiles para niños o personas de poca estatura (a veces ni eso); normalmente estos dos asientos se utilizan para dejar objetos como los abrigos o unas bolsas.







Los asientos del Winde tienen los reposacabezas integrados en los respaldos, no se puede regular su altura para acomodarse a cada ocupante (parece que a este conductor le queda bajo). El interior conserva un aspecto parecido al de un Twingo, con algunas diferencias importantes como la instrumentación que hay detrás del volante.



Como elemento de protección en caso de vuelco lleva un arco fijo justo detrás de los ocupantes. En ese arco aloja un deflector aerodinámico de cristal ?que también hace las veces de ventanilla cuando el techo está colocado sobre la carrocería? y la tercera luz de freno.



Un detalle importante es que el volumen del maletero del Renault Wind es el mismo, tanto si el techo está colocado como si está recogido: 270 litros. Es casi la misma capacidad que tiene el de un Clio (288 litros). Como el maletero lleva unas barras que unen los puntos de apoyo de la suspensión con la carrocería (imagen), es posible que no se cómodo introducir en él objetos de determinado tamaño.



De serie tiene llantas de 16? de diámetro. Opcionalmente puede tener unas de 17?, con neumáticos de medidas 195/45 R16 ó 205/40 R17. Independientemente del motor, el diámetro de los discos de freno es de 280 mm en la parte delantera y de 240 mm en la trasera.



Todavía no está definido su equipamiento para España. Es posible que la versión de menor potencia no tenga control de estabilidad de serie.



El Renault Wind tendrá ciertos accesorios para personalizar su carrocería e interior. Algunos de estos son un difusor aerodinámico en la parte trasera, embellecedores alrededor de los faros antiniebla o
carcasas de color en los retrovisores. En el interior podrá tener cubiertas distintas para la instrumentación (imagen), un poco de cambio y unos pedales distintos. Curiosamente también podrá tener tiradores de tela en las puertas (imagen): los ocupantes podrán elegir si cerrar las puertas tirando de ellos o de los asideros fijos.







Koenigsegg Agera Concept







Es un prototipo que adelanta fielmente cómo será un cupé biplaza que Koenigsegg pondrá en venta a finales de 2010. Tiene un motor 4.7 V8 de 923 CV y un chasis de fibra de carbono y kevlar.

Es uno de los deportivos más potentes, junto a modelos como el Koenigsegg CCXR (1.018 CV) o el Bugatti Veyron (1.001 CV).



El Agera alcanza una velocidad máxima de 390 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 s (0-200 km/h en 13,7 s). El CCXR es algo más lento (3,2 s), mientras que el Bugatti Veyron es mucho más rápido (2,5 s). El Agera consume 16,0 l/100 km, mucho menos que el CCRX (22 l/100 km) y el Veyron (24,1 l/100 km).



El motor de ocho cilindros en «V» va acoplado a una caja de cambios automática. Da un par máximo de 1.100 Nm a 5.100 rpm, aunque a partir de 2.680 rpm ya está disponible un par de 1.000 Nm.



El Agera mide 4,29 m de longitud, 1,99 m de anchura y 1,12 m de altura. Tiene un reparto de pesos del 45% en el eje delantero y del 55% en el eje trasero. El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,35, inferior al del Veyron (0,39).



Una peculiaridad es que las puertas se abren colocándose perpendiculares al suelo. Este sistema de apertura y cierre de las puertas también lo tienen otros modelos de Koenigsegg como el CCXR o el CC (imagen).



La parte central del techo, como en estos dos modelos, se puede retirar para convertir al Agera en un descapotable. Se puede guardar en la parte frontal del coche ?el motor está colocado en posición central trasera?.







Tiene un control de tracción que, según Koenigsegg, se adapta a las características del asfalto y al estilo de conducción. Tiene cinco programas diferentes de funcionamiento.



Las llantas de aleación son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, con neumáticos de medidas 255/35 y 335/30, respectivamente. El equipo de frenos incluye discos cerámicos ventilados de 392 mm en el eje delantero y 380 mm en el eje trasero, en ambos casos con pinzas de seis pistones.



Algunos elementos de la carrocería y el habitáculo están fabricados de fibra de carbono, como, por ejemplo, las tomas de refrigeración de los frenos o la consola central.



El cuadro de instrumentos tiene, además de los indicadores usuales, uno que informa sobre cuántos CV está produciendo el motor en cada momento (imagen).



El equipamiento de serie del modelo de producción incluirá elementos como doble airbag, techo panorámico de cristal (imagen), pedales y columna de la dirección regulables, sensor de presión en los neumáticos, asientos ajustables en altura y longitud, radio CD MP3 con conexión USB o climatizador



Elementos como un diferencial electrónico, un alerón posterior de accionamiento automático, los sensores de aparcamiento traseros o diferentes tipos de tapicerías serán opcionales.



Cuando comience la producción del Agera, éste se convertirá en uno de los tres modelos de Koenigsegg junto al CCX y el CCXR. Agera significa «actuar» en sueco ?Koenigsegg es una marca sueca? y proviene del griego «ageratos», cuya traducción es «eterno». Koenigsegg ha desarrollado este modelo para conmemorar el décimo quinto aniversario de su fundación.







Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera







El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es una evolución del Gallardo LP 560-4 Coupé y no lo reemplaza. Estos dos modelos derivan directamente del Gallardo de 2003.

Este nuevo modelo estará en venta no antes de 2011 con carrocería cupé. La denominación «570» hace referencia a su potencia y «4» a que tiene un sistema de tracción a las cuatro ruedas.



Mecánicamente se distingue del LP 560-4 porque tiene un motor con 10 CV más y porque es más ligero; por esas dos razones es claramente más rápido (ficha comparativa). Estará disponible con cambio manual o automático («e-gear») ambos de seis marchas.



Según Lamborghini, este nuevo modelo es el más ligero de todos los que actualmente tiene en su gama destinados a un uso por carretera. Pesa unos 1560 kg. (dato por confirmar) en condiciones de homologación (con conductor y líquidos), menos que muchos cupés de más de 500 CV que también tienen tracción total, como un Audi R8 5.2 FSI V10 quattro. Un Porsche 911 GT2, que es de tracción a las ruedas traseras, es más ligero.



Es unos 70 kg más ligero que el LP 560-4. Lamborghini dice en su comunicado que eso lo ha conseguido porque las ventanillas laterales, la parte trasera de la carrocería y la que cubre el motor (imagen) son de plástico. También lleva ciertas piezas de fibra de carbono en lugar de otras más pesadas en el exterior de la carrocería y en el habitáculo (como la estructura de los asientos y los paneles de las puertas). Lamborghini dice que la reducción de peso «no es sinónimo de sacrificio» porque este modelo mantiene el climatizador y las ventanillas accionadas con un motor eléctrico.









Su motor es un V10 de 5,2 l de inyección directa y va colocado longitudinalmente en posición central trasera. Es básicamente el mismo que tienen algunos modelos de Audi aunque con distinta potencia en cada caso.



Algunos de los cambios que tiene su carrocería sirven para que tenga un aspecto distinto respecto al resto de versiones del Gallardo. Otros tienen una función práctica y sirven para que la refrigeración de algunas partes mecánicas sea mayor (Lamborghini no ha especificado cuales) y para que la carrocería tenga más apoyo aerodinámico a alta velocidad. De serie tiene un alerón en la parte trasera de la carrocería, que opcionalmente se pude reemplazar por uno de mayor tamaño.









Ferrari Vettura Laboratorio HY-KERS prototipo







Es un prototipo que adelanta cómo podría ser un Ferrari con propulsión híbrida. Ha sido desarrollado en base al 599 GTB Fiorano. Como éste, tiene un motor de gasolina V12. Además, lleva un motor eléctrico que da unos 100 CV y está alimentado por una batería de iones de litio.

Ferrari no ha especificado qué potencia tiene el motor V12 ?en el 599 GTB Fiorano da 620 CV?. Asegura que este sistema híbrido permite recudir las emisiones contaminantes hasta en un 35%, especialmente en tráfico urbano.



El motor eléctrico sirve de apoyo al motor térmico ?en adelantamientos y saliendo desde parado, por ejemplo?.



El motor V12 está colocado en posición central delantera, en sentido longitudinal. El motor eléctrico pesa 40 kg, funciona con corriente trifásica de alto voltaje y está acoplado a la parte posterior de la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Ésta va ubicada en el eje trasero (imagen).



La batería de iones de litio que suministra energía al motor eléctrico está situada en la parte baja del piso, entre los ejes delantero y trasero (imagen). Ferrari afirma que los diferentes componentes del sistema híbrido no modifican el centro de gravedad del vehículo.







Durante las frenadas, el motor eléctrico actúa como un generador y recarga la batería. Además, el motor eléctrico suministra energía a diversos sistemas, como la servodirección, el servofreno o el climatizador.



Una centralita desarrollada especialmente para este prototipo ?derivada de la F1, según Ferrari? se encarga de la gestión del motor eléctrico y del proceso de recarga de la batería.



Ferrari prevé implantar este tipo de sistema híbrido en sus modelos con motor de 8 y 12 cilindros en un futuro.





Audi A1 e-tron







El Audi A1 e-tron es un prototipo eléctrico realizado sobre el nuevo utilitario de Audi, el A1. Audi afirma que este prototipo es muy cercano a lo que podría ser un vehículo de producción.

El motor eléctrico da una potencia máxima de 102 CV, lo que permite al A1 e-tron acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 s y alcanzar 130 km/h. La autonomía que proporciona la batería en tráfico urbano es de algo más de 50 km.

Cuando la batería se agota, se pone un funcionamiento un motor de gasolina que mueve un generador que produce energía eléctrica (15 kW). Este esquema de funcionamiento es similar al del Chevrolet
Volt o al del Opel Ampera que son básicamente el mismo modelo.

Es decir, el motor térmico no se utiliza para impulsar el coche,
sirve exclusivamente para recargar la batería cuando la carga de ésta se ha agotado. Una peculiaridad de este motor es que no es de ciclo Otto, sino que es un motor rotativo Wankel (el que usa Mazda en el RX8, modelo que ha dejado de comercializar en España). En los blogs de km77.com, concretamente en La huella, ya hablamos de un Fiat 500 eléctrico con motor rotativo de gasolina.

El generador eléctrico permite incrementar en 200 km adicionales (en tráfico interurbano) la autonomía (en el depósito caben 12 litros). El consumo medio es de 1,9 l/100 km.

Hay otros dos modos para recargar la batería. Uno es mediante la frenada regenerativa: al frenar con poca intensidad, el motor eléctrico es el que ofrece resistencia al avance y trabaja como generador eléctrico. De este modo se recupera parte de la energía empleada en impulsar el coche. También se recarga conectándola a un enchufe (unas tres horas a 380 V). Una pantalla en la conexión indica el nivel de carga y el tiempo restante para finalizar la recarga.

La batería es de iones de litio. Tiene forma de «T» y va montada por delante del eje trasero. Tiene una tensión nominal de salida de 380 V y una capacidad de 12kWh. Pesa menos de 150 kg.

El motor eléctrico da 61 CV (45 kW y 150 Nm) en condiciones normales, si bien puntualmente su potencia aumenta hasta 102 CV (75 kW y 240 Nm). Es de tipo síncrono y va colocado delante, en dirección transversal a la marcha.

El motor Wankel tiene 254 cm³ y gira a 5.000 rpm de forma constante (que es el punto de mayor eficiencia). Pesa 70 kg, incluidos la admisión, el escape, el sistema de refrigeración, la electrónica, el aislamiento y el subchasis sobre el que va montado.

Como el motor de combustión sólo se pone en marcha si se agota la batería, todos los elementos auxiliares funcionan con electricidad. Por ejemplo, el climatizador además de producir frío tiene que dar calor. Con los frenos ocurre algo parecido, al no haber un colector de admisión que produzca la depresión en el servofreno, una bomba de vacío se encarga de esta labor. Además, los frenos traseros no están conectados a un circuito hidráulico (como es habitual) sino que se accionan eléctricamente.



La centralita electrónica que gestiona el funcionamiento de los motores es capaz de tener en cuenta la orografía del trayecto (por ejemplo, apurar la batería si sabe que viene una cuesta abajo prolongada donde poder recargarla) programado en el navegador.

El Audi A1 e-tron pesa 1.265 kg








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