Autos con historia: Renault 19

blogger templates












El R19 es un auto del segmento C producido entre los años 1988 y 1999. Fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre. Fue el sustituto de los Renault 9/11 y fue reemplazado en 1995 por el Renault Mégane I.











El R-19 se fabricó con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas, sedán de cuatro puertas (el famoso chamade) y descapotable de dos puertas ( "19 Cabriolet "







Existieron cuatro niveles de equipamiento, combinados con once motorizaciones gasolina y Diésel de entre 60 y 140 CV de potencia máxima. Fue dotado de una nueva generación de motores, los motores tipo Energy. Las versiones diésel también disponían de nuevos motores de 1,9 litros.











En 1993, también se fabricó en la planta de Santa Isabel, Córdoba, Argentina, (reemplazando al Renault 19 Chamade importado de Francia) donde fue producido hasta el año 2000 con ventas récord y una extensa gama de versiones tanto de tope como de entrada.











El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de diseño de Renault en colaboración con el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos.











Se tenía que haber llamado Renault 13, pero por la superstición que conlleva este número entre los europeos, se cambió por el único número libre que a la postre quedaba, el 19, e igualmente fue el último modelo que llevó nombre numérico en la historia de Renault (se acabaron los números del 3 al 21, más 25 y 30).











En España y Alemania, el Renault 19 fue elegido en el año 1989 "Coche del Año ",1 y en Alemania también fue elegido como "Número 1 de los automóviles importados " tanto en 1989 como en 1990. En Irlanda fue elegido Coche del Año en 1990, y en Argentina fue elegido Auto del Año en 1993.











Todos los Renault 19 disponían de elementos de serie como la regulación interior de los espejos retrovisores, calefacción del habitáculo, luneta trasera térmica antivaho y reloj analógico integrado en el salpicadero (este último no disponible en las versiones TR y RE).







Renault 19 RN 1.6i Sedán - Revista Road Test N° 55 - Mayo de 1995







"Si usted es de los que piensa en la performance y define su compra en base a ella, el RN 1.6i no estará en su lista de opciones. Pero si busca buen equipamiento, versatilidad y un espacio interior como para viajar con su familia, más un baúl generoso, ésta nueva versión del "19 " es casi ideal, precio mediante. Un auto llamado a ser exitoso en el mercado local y proyectado al Mercosur.







1- Diseño/Aerodinamia







Algo más parado de atrás, con rodado más chico, cubreruedas de diseño formal, menos deportivo y un Cx que no varía (0.31). Despeje interesante considerando las condiciones de nuestras rutas y caminos de tierra, hacen que este RN 1.6i muestre una adecuada adaptación a nuestros caminos.







2- Posición de manejo







Si partimos de la base que no se regula ni el asiento ni la columna de dirección, es fácil suponer que la posición frente al volante se adapte más a los "cortos " que a los "largos ". Y es así. Un señor de 1.80 metros rozará la pierna derecha contra el aro del volante cada vez que pise el pedal de frenos. Con referencia al RN testeado en septiembre de 1993 la altura entre el cojín del asiento delantero y el techo ha disminuido en 4 cm (¡!). Más que importante. Tomando como promedio un conductor de 1.73 m, la ubicación del conductor frente al volante apenas llega a "eximirse ". Para los de más estatura, deberá rendir examen en Diciembre.







3- Instrumental







Respecto al RT "Full ", se nota la falta de indicador de nivel de aceite en cárter, el resto está alojado en los mismos sitios dentro del panel. Pasó a la historia -por el bien de los usuarios- el gran instrumento de nivel de combustible en donde iba el cuentavueltas. Sin embargo el error del velocímetro es alto (casi un 10%) y carece de reóstato de iluminación .







4- Espacio interior / Acceso







Hay mejores y también peores. Pero esta dentro de los limites coherentes para un auto de su segmento. Las plazas traseras son las más penalizadas por la suma de apertura y forma de las puertas, altura del techo y asientos. Las partes mecánicas no ofrecen problemas. Como establecimos, hay 4 cm menos entre asiento del conductor y techo. ¿Por que?. Un misterio.







5- Visibilidad / Luces







Sin mayores inconvenientes aunque el parante posterior es algo grueso. Las escobillas son de buena calidad y no manifestaron falencias bajo la lluvia. Las luces bajas son buenas, las altas podrían mejorarse levemente. Los espejos externos (de comando interno manual) cumplen correctamente con su función.







6- Climatización







Más que correcta para un auto de su categoría. En posición máxima recircula el aire del habitáculo. Forzador progresivo.







7- Equipamiento







Lo diferencia de sus hermanos más caros, la falta de cinturones de seguridad inerciales posteriores, indicador de nivel de aceite en cárter, columna de dirección y asientos delanteros no regulables en altura, comando manual de espejos externos, regulación lumbar, reglaje interno de faros y otros detalles menores.



Para su precio y tipo de auto, el equipamiento es bueno.







8- Motorización







Al comienzo de esta evaluación, expusimos nuestro interrogante acerca de la sucesiva perdida de potencia del motor 1.6 litros de Renault, conocido como "el varillero " por disponer de árbol de levas lateral. Cuenta con un limitador a 5.700 rpm, entre cambios que se incorporó junto con el sistema de inyección "monopoint ". No es un propulsor actual y su relación CV/Litro apenas llega a los 47 caballos por cada 1.000 cm3 de cilindrada.



Su funcionamiento es adecuado y la experiencia de años de uso ha sido volcada en él. No hay quejas importantes pero muestra su desactualización respecto a otros 1.6 litros (VW, Fiat, Peugeot 405 GL, sin incluir los importados).







9 - Aceleración / Reprise







La potencia perdida a través del tiempo se comprueba al realizar las pruebas de performance, aceleración y elasticidad o recuperación en cambios altos. Su peso real de 1.112 Kilos lleva la relación de peso / potencia a superar los 15 Kg / caballo fuerza. Prestaciones poco briosas para un 1.6 litros versión 1995.



Equilibrio: Es la característica de este Renault 19. Bueno comportamiento rutero, algo más áspero en la ciudad







10 - Velocidad Máxima







La velocidad final fue la menos damnificada en este proceso declinante de potencia sufrido por el motor 1.6 litros. Debido a un Cx más eficiente este R19 iguala la lograda por el R11 TXE en su momento y con 8 CV plus. Los 166.6 km/h no aparecen como una cifra interesante pero tampoco desentona demasiado. El régimen correspondiente a esa velocidad (que se obtiene en 5ta marcha) es de 4.900 rpm, pero que se logra luego de varios "kilómetros lanzado ".







11 - Consumo promedio







Muy parecido al del RN a carburador. A 90 km/h en 5ta y a velocidad constante alcanza con 6.4 litros en tanto a 120 km/h en iguales condiciones el valor llega a 7.9 litros. En ciudad, manejando en cambios altos, son suficientes 9.3 litros por cada centenar de kilómetros.







12 - Autonomía







Se dejó de lado definitivamente el tanque de 47 litros. En su lugar (bienvenido sea...) se incorporó uno de 55 litros (tal como pedimos oportunamente) que mejoró notablemente la autonomía. A 120 Km/h constantes llega a Córdoba y si pudiera desarrollar 160 Km/h en nuestras rutas, llegaría a Mar del Plata sin repostar. En ciudad, con manejo cuidadoso, recorrerá 591 kilómetros antes de llenar el tanque.







13 - Transmisión







Tracción pareja y sin "zapateos " en pruebas de aceleración. Tiran las dos ruedas juntas, sin irregularidades. El embrague no mostró fatigas y es de acople suave aunque algo lento. Las relaciones de caja y puente son las mismas que en el RN 1.6 a carburador de dos volúmenes.







14 - Comando de caja







Como en casi todos los Renault hace falta un periodo de acostumbramiento y otro tanto de "ablande " del sistema. Una vez que el auto tiene unos 5.000 kilómetros el varillaje es menos áspero, los frenos entre cambios van desapareciendo y el uso se hace más agradable, menos fatigoso. Preciso, seguro con MA con anillo de seguridad. Los longilineos que lleven el asiento atrás de todo e inclinen levemente el respaldo encontrarán que el selector de cambios les queda algo relajado, en especial al conectar la 5ta marcha.







15 - Dirección







Buen nivel de asistencia, no insensibiliza y colabora como debe en maniobras de estacionamiento. Radio de giro algo exagerado para un auto de su tamaño. Respuesta lenta del sistema ante solicitaciones imprevistas. Volante de "grip " adecuado y tamaño ídem.







16 - Frenos







Convencional, con discos adelante y tambor atrás. Buen resultado final, con pedal firme, sin fatigas ni vibraciones y distancias coherentes en las pruebas de "panic stop ". No mostró tendencias a bloqueo prematuro. Sigue la tradición Renault de los últimos años.







17 - Comportamiento / Suspensiones







Hemos dejado aclarado, en más de una ocasión, que entre suspensiones "soft " o muy mullidas y las duras o ásperas, nos quedamos con estas últimas por un elemental problema de seguridad en la conducción. Es preferible sacrificar algo de confort de marcha en una calle empedrada de Buenos Aires que jugarse la vida en la ruta ante una maniobra de emergencia. Dentro de este ámbito, el RN 1.6i se mostró algo "saltarín " con un solo ocupante en calles desparejas pero con buen comportamiento en ruta, arrojando un resultado final equilibrado para el usuario promedio. En curva se observó una tendencia muy definida a subvirar, mucho más que en alguno de sus hermanos de sangre. Eficientes las Fate AR-30.







18 - Confort / Terminación







Insonorización mejorable a altas velocidades, en especial por "chiflidos " de viento. Buenos materiales interiores (plásticos) que no se quejaron después de 7.000 Km recorridos desde su salida de planta.



Vale el mismo concepto para la falta de filtraciones de polvo / agua en habitáculo y baúl.







19 - Baúl / Accesorios







Rueda de auxilio al estilo francés. Externa y bajo nivel de baúl. Como para ensuciarse bien ante una pinchadura inoportuna ... (en realidad, nunca son oportunas ¿no?). Crique de buen funcionamiento y baúl de capacidad generosa para una familia tipo. Similares virtudes a otros R19 de tres volúmenes.







20- Precio comparativo







Por encima de sus rivales (con menos equipo de serie) como el VW Pointer y el Ford Orion de igual cilindrada. Más barato que el 405 GL importado por Sevel con motor 1.6 litros y por encima del Fiat Tipo 1.6. Está en el medio de la tabla a la hora de la decisión. Ofrece algunas ventajas respecto a sus rivales y muestra alguna desactualización en el rubro motorización que incide en las performances y el consumo.



Su precio no es atrayente pero tampoco lo penaliza. Los que compran un Renault están acostumbrados a pagar un poco de más. Este RN 1.6i no es la excepción.







Por Carlos F. Figueras.



Fotos: Miguel Tillous, (el 19 negro con el logo de road test. El resto son meramente ilustrativas.)







Características técnicas



Motor



4 cilindros en línea inclinado 12º hacia atrás, transversal, Cilindrada: 1.565 cm3 (77 x 84 mm)



Distribución



1 árbol de levas lateral comandado por cadena, 2 válvulas por cilindro.



Alimentación



Inyección del tipo monopunto.



Potencia real



74 CV (DIN) a 5.000 rpm



Par motor



12.5 kgm a 3.500 rpm



Compresión



9:1



Relación CV/Litro



47.28



Relación kg/CV



15.03



Tracción



Delantera



Transmisión



Caja manual de 5 marchas y MA.



Relaciones



Iª 3.727 - IIª 2.052 - IIIª 1.320 - IVª 0.966 - Vª 0.794 - MA 3.545 Puente de tracción 4.066



Dirección



A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.40m



Frenos



Delanteros a disco ventilados (238 mm diámetro). Traseros a tambor autoajustables. Circuito independiente en X. De estacionamiento sobre ruedas traseras.



Suspensiones



AD Tipo McPherson, independiente con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos coaxiales, brazos inferiores transversales triangulares y barra estabilizadora. AT: Independiente a brazos arrastrados con barra de torsión y antirrolido. Resortes helicoidales y amortiguadores telescopicos.



Equipo eléctrico



Batería 12V/50 60 Amp Alternador 70 A/h



Neumáticos



Radiales de acero (Fate AR30) en medida 175/70 x 13 "



Carrocería



Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas.



Dimensiones



Largo 4.248 Ancho 1.696 Alto 1.412 Entre ejes 2.544 Trocha Delantera 1.426 Trocha trasera 1.417 Peso 1.112 Kg



Capacidades



Tanque de combustible de 55 litros. Sistema refrigerante 6.6 litros Cárter 3.8 litros



Carga



Baúl 463 dm3








Vistas de página en total