Autos con historia 8: Honda Civic

blogger templates












El Honda Civic es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés Honda desde 1973. Sus ocho generaciones combinadas suman más de 16 millones de unidades vendidas. Sus principales rivales son los también japoneses, Mazda 3, Mitsubishi Lancer, Subaru Impreza y Toyota Corolla. Posee motor delantero transversal, tracción delantera y numerosas carrocerías, entre ellas sedán, coupé, hatchback, Aerodeck.











La primera generación del Civic fue lanzada en julio del 72. Inicialmente tenía una carrocería coupé de dos puertas, a la que se añadió un hatchback de tres puertas en septiembre de ese año. Con un motor situado en posición transversal de 1169 cc de cilindrada y tracción delantera, el automóvil conseguía un considerable espacio interior dentro de sus comedidas dimensiones. Lógico, porque es un autito japonés.









Quiero uno LPM!!!



Más tarde fueron añadidos los Hondamatic (con transmisión continuamente variable) y Civic CVCC en 1973. Estos fueron complementados en 1974 por el deportivo Civic RS, y una versión furgoneta.









Creelo o no. Este, y el de la primera foto, son el mismo auto








Intentando crear un "coche de alta calidad que represente los valores de los años 80 ", Honda realizó en ese año el primer cambio completo en el Civic en siete años, con la intención de disminuir el consumo de combustible y aumentar la comodidad y las prestaciones.











Esto condujo al desarrollo en el año 1980 del motor de CVCC-II, que contaba con una mejor eficiencia de combustión. En 1981, Honda sacó al mercado una versión familiar denominada "Civic Country Station Wagon ", el sedán de cuatro puertas, y la transmisión automática Hondamatic. El nuevo Civic recibió el premio al "Coche importado del año en Estados Unidos " en 1980.











El concepto para la tercera generación del Civic fue "espacio máximo para las personas, espacio mínimo para los mecanismos ". Basándose en este concepto, Honda desarrolló variantes hatchback de tres y cinco puertas y un sedán de cuatro puertas. En 1984, la compañía desveló el Civic Si, ofreciendo un motor de dos árboles de levas en cabeza.











El Civic II ganó el premio al "Coche del Año 1984 en Japón ". En 1984, el Civic obtuvo la primera posición en las pruebas de consumo de combustible realizadas por la agencia de protección del medio ambiente de los Estados Unidos por segundo año consecutivo. En Europa, ganó el premio al "Mejor Diseño ".











Éste hatchback de 3 puertas tenía un peso de 855kg, suspensiones delanteras con barra de torsión indepentientes y suspensiones traseras semi-independientes de barras de torsion con espirales helicoidales, techo solar(solo algunas versiones chasis AH),discos de freno en el tren delantero de 241mm ventilados con pinzas de pistón simple y frenos de tambor en el tren trasero.











Los desarrolladores de la cuarta generación del Civic, 1989, se basaron en un "funcionamiento esplendido basado en sensibilidades humanas. " Apuntando hacia una eficacia más alta, Honda creó su motor Hyper 16 válvulas en cinco variantes, de 1,3 a 1,5 litros de cilindrada. Combinado con una suspensión doble en las cuatro ruedas, el resultado fue lo que toda persona podría desear en un coche.











En 1989, la compañía desveló el "Civic SiR ", equipado con un motor con doble árbol de levas en cabeza y la revolucionaria tecnología de distribución de válvulas variable VTEC de Honda. Este modelo ha ganado numerosos premios, entre ellos el "Golden Steering Wheel Award " de Alemania. También quedó en primera posición en la encuesta sobre calidad realizada en Francia en 1989.











La característica más llamativa de la quinta generación del Civic, 1992, fue la futurista línea aerodinámica, con una gran flexibilidad de espacio interior capaz de satisfacer los requisitos de la gente joven, debido a que la distancia entre ejes se incrementó a 257 cm (101,3 pulgadas) en los hatchback de dos puertas y 262 cm (103,2 pulgadas) para el sedán de cuatro puertas. La familiar también fue eliminada fuera de Japón, mientras que la generación anterior de ésta siguió a la venta en Japón.











La nueva serie también anunció la llegada de las nuevas variaciones del motor VTEC y la utilización de materiales ligeros para mejorar la relación consumo/prestaciones. Además, el SI hatchback y coupe, ESi / EX (1.6L SOHC VTEC 125PS) provocó la popularidad de los motores 1.6L de alto rendimiento.











La sexta generación del Civic, 1996, traía un motor 1578 no-VTEC, y un motor de B16A2 VTEC. También se produjo el modelo deportivo VTI con motor 1.6 que entrega una potencia de 160 cv, mientras que los anteriores ex 1.6 125 cv y el lx 1.6 de 106. También se creó un coche 5 puertas chasis MA y MB, el cual incluían versiones 1.4 de 75 cv, 1.5 de 90 y 115 cv, 1.6sr 125 cv y 1.8 VTI VTEC 170 cv, este con diferencial autoblocante LSD.











Este modelo del Civic, fue el primero en ser presentado en Argentina, para competencias de automovilismo de velocidad, lo que implicó el desembarco de la marca Honda en el automovilismo nacional argentino. Este Civic VI, fue presentado en el año 1997 en TC 2000, bajo la novel estructura ProRacing Group, la cual se encargó durante un largo período de la representación de la marca. Sus primeros pilotos fueron Omar Martínez y Luis Soppelsa, quienes condujeron al Civic sin resultados relevantes. Al año siguiente, se establece la escuadra oficial Honda ProRacing, la cual ponía en pista sendas unidades de la versión coupé del Civic y cuya conducción le sería confiada a Martínez y al multicampeón Juan María Traverso. Unas carreras después, se sumaría un piloto que representara a la marca durante 12 años: Juan Manuel Silva. Ese año Martínez le otorgaría el título de campeón a la marca, estrenando al año siguiente la versión 4 puertas, con la cual Silva le entregaría el segundo título a la marca. Ese mismo año, se produjo el debut de los pilotos Marcelo Bugliotti y Lucas Armellini, piloteando los modelos antiguos de la marca. Precisamente Armellini le daría otro título a Honda en el automovilismo argentino, pero en este caso en el Turismo Nacional, donde compitió con la versión hatchback de 5 puertas, proclamándose campeón en 2001 y dándole a Honda su primer título en esta categoría.











La línea del Civic 2001 se caracterizaba por su suavidad de líneas, por su gran parabrisas y grandes faros delanteros.











La versión coupé montaba motor de gasolina de 1.7 litros de cilindrada y con cuatro válvulas por cilindros. Desarrolla 125 CV.











La versión de 5 puertas montaba motores gasolina de 1.4 litros y 87 cv y un 1.6 16 v de 110 cv. Un motor turbo diésel de origen Isuzu 1.7 de 100 cv de potencia.











La versión 3 puertas denominada EP, montaba motores gasolina de 1.6 16v 110 cv (EP2), turbodiesel de 1.7 litros de 100 cv (EP4), motor k20a3 de 2.0 litros (160 cv) y el tope de gama Type R, con motor K20A2 de 2.0 litros i-VTEC de 200 cv a 7400 rpm, (chasis EP3).











En el interior del Civic la colocación de la palanca de cambios se encontraba en el centro del salpicadero, lo que producía la ausencia de túnel central, es decir, un suelo totalmente plano y del que no nacía la palanca de cambios. La consecuencia directa era una gran sensación de espacio interior (confirmada por las mediciones) y mucha facilidad para acceder a las plazas traseras debido a no tener que superar el túnel del suelo, muy característico en modelos alemanes.











El modelo obtuvo 4 estrellas de 5 en la prueba de protección a ocupantes adultos de la EuroNCAP, y 3 de 4 en las pruebas de atropellos a peatones, dato éste último que le posicionó como primer vehículo en obtener la señalada calificación. El Civic incorpora antibloqueo de frenos (ABS) con repartidor de frenada y cuatro airbags.











En 2004 se produjo una ligera reestilización que supuso pequeños cambios estéticos en las ópticas, paragolpes y rejilla delantera, así como mejoras en la sincronización, actualización de la gestión electrónica del motor y un volante motor más ligero en la versión Type R además de mayor equipamiento. El fin de todas estas mejoras era dar una mayor apariencia de deportividad y ser más competitivo a la vista de las últimas novedades, tales como el Volkswagen Golf V, Opel Astra III y Citroën C4.











Con un diseño altamente revolucionario, alejado de lo que ya se conocía del Honda Civic, esta octava generación, del 2006, presentó un diseño avanzadamente aerodinámico, que poco conservaba de sus antecesores. Con estos argumentos, Honda decidió darle a esta octava generación del Civic, el nombre comercial de Honda New Civic, representando la renovación total del coche insignia de la marca japonesa.











Un rasgo peculiar del diseño es que hay formas semejantes en la parte delantera y en la trasera: los faros antiniebla tienen una forma triangular, como las salidas de escape; los faros principales están unidos visualmente por una pieza de plástico transparente, como los pilotos lo están por una de plástico rojo; la rejilla delantera tiene una forma de panal que se reproduce bajo el paragolpes trasero. El interior es futurista y la consola central está dividida en dos partes ( "Dual Link "







El Civic mide 4.256 mm de largo (35 mm menos que el anterior Civic) y 1.430 mm de alto (35 mm menos). La anchura del Civic (1.760 mm), en cambio, es mayor que la del anterior Civic y también que la de la mayoría de los turismos de su longitud. Entre los turismos de cinco puertas con una longitud semejante a la del Civic, sólo son más anchos que el Civic el Ford Focus (que, con 1.840 mm, también es más ancho que un Ford Mondeo o un Galaxy) y el Renault Mégane (1.770 mm). El nuevo Civic tiene las ruedas más bien separadas entre sí, comparado con otros turismos de cinco puertas con estas dimensiones. La batalla es 2.635 mm, algo mayor de lo normal pero más corta que en el anterior Civic (2.680 mm).











El "Civic Hybrid " es una variante híbrida del Civic, que se comercializa principalmente en América del Norte y Japón, y también en Europa, México y Chile. Previo al lanzamiento de la segunda generación del Honda Insight, el rival inmediato del "Civic Hybrid " es el Toyota Prius.







Honda Civic célebres











El fin de semana fue pura fiesta, con la entrega de los premios MTV. Pero la semana empezó trágica. Justin Bieber fue chocado mientras conducía su Ferrari por otro conductor, que circulaba en un Honda Civic y lo embistió. Los autos salieron con algunos rasguños, pero los conductores, ilesos.



Según el portal TMZ, el conductor del Honda quiso adelantarlo para ocupar un lugar de estacionamiento y terminó dando contra la Ferrari de Justin, que sufrió un par de abolladuras y rasguños.



Según E! Online, el accidente fue menor y el niño canadiense no tuvo ninguna herida, aunque los daños a su apreciado auto lo fastidiaron bastante.



Tras la investigación policial, sólo se pudo averiguar que el choque se produjo cuando el otro conductor calculó mal la maniobra para rodear el auto de Bieber y adelantarlo.











El nuevo Honda Civic hará su debut mundial en el Salón de Frankfurt 2011, que se celebra a mediados del mes de septiembre.







Desarrollado específicamente para el mercado europeo, el nuevo Honda Civic se ofrecerá exclusivamente con carrocería 5 puertas y competirá en el segmento C. Su comercialización en Europa, y en España, está prevista para principios de 2012.



En el renovado diseño del nuevo Civic destaca la combinación del juego de ópticas traseras que, a su vez, conforman el spoiler trasero. El diseño aerodinámico del spoiler distribuye el flujo de aire por encima del coche y por los laterales; éste es un claro ejemplo de cómo se han refinado todos los elementos del nuevo Civic.



Casi todos los componentes de la carrocería se han rediseñado, poniendo especial énfasis en la conducción y el confort de marcha, la reducción de emisiones de CO2, la calidad interior, y manteniendo a la vez el amplio espacio en el habitáculo, una capacidad del maletero líder en su segmento, y la versatilidad.







The fast and the furious











Película.- The fast and the furious.

Cilindros / Posición.- 4/en línea

Cilindrada (cm3).- 2000

Potencia Máxima (CV/RPM).- 200/7400

Par Máximo: 196 Nm

Velocidad Máxima (Km./h).- 235 Km/h

Aceleración (0-100 Km/h).- 6.8 sg.

Tracción.- delantera

Consumo (Urb.-Extraurb-Pond).- 12.3-7.0-8.9

Dimensiones (mm) (largo-ancho-alto).- 4140-1695-1425

Batalla (mm).- 2570

Baúl.- 315 litros

Capacidad del depósito.- 50 litros

Peso en Vacío (kg).- 1204 kg







Test







Honda Civic EX 1.5 - Road Test 36 - Octubre de 1993 (Mes y año de mi nacimiento








Sus 91 CV le otorgan una adecuada performance para un motor de litro y medio. Sin embargo, un análisis coherente hace pensar que es más lógico este EX (por relación precio/producto) que el "Si " biálbero. La elección está en sus manos. ¿Usted es un automovilista medio o un desaforado por la alta performance?. En su elección hay unos miles de dólares en juego. Nuestra tarea se limita a darle pautas.











Exteriormente hay tres detalles que lo identifican. La sigla EX en lugar de Si a la derecha de la tapa de baúl, la ausencia de las cuatro letras "DOHC " en los laterales y un caño de escape de menor diámetro de salida. Por lo demás, es igual al Si. No existen otras diferencias a la vista (lo que también es importante para el mercado local...).

El diseño es agradable, aceptado por todos, con un Cx de 0.31 aunque desde el punto de vista personal -repito los conceptos en el caso del Si- la trompa es demasiado baja en relación al resto del auto. Su altura es escasa y lo hace aparecer como más ancho de lo que es. A nivel de despeje, para nuestros caminos haría falta algo más, pero lo que tenemos que hacer es arreglar las calles y rutas en lugar de modificar los autos. Cuidado con el "babero " al entrar y salir de su garaje.











No cuenta con regulación de altura en el asiento del conductor (el Si tampoco), pero se modifica la altura de la columna. Los asientos son duros, de buena sujeción, al estilo de autos alemanes. El "grip " del volante no es criticable y los comandos a ambos lados de la columna de dirección son eficientes y robustos. El techo eléctrico y los comandos de espejos están a la izquierda del conductor sobre el tablero, un sitio poco habitual.











Instrumental similar al del Si. Iluminado en tonalidad grisácea que no molesta al conductor en conducción nocturna pero carente de reóstato. El promedio de error del velocímetro es elevado ya que supera el 8%. No hay nada para criticar pero tampoco para destacar con signos de admiración. El panel cumple con su función de entregar información básica al conductor.











El rubro debe dividirse en dos. Una cosa es la habitabilidad y otra subir o bajar del Civic. El primer aspecto no muestra puntos en contra ya que tanto adelante como atrás hay espacio generoso para ocupantes y 5 personas pueden encarar un viaje largo sin inconvenientes. El acceso es otra historia. El techo es bajo (1.375 m de altura máxima), el piso y las butacas o asientos ídem. La apertura de las puertas, es de ángulo amplio pero introducirse en el Civic para un conductor de piernas largas y más de 1.75 m de estatura, no es tan simple como debiera.











Mucho vidrio por todos lados. Sólo hacia atrás o 3/4 trasero por el parante ancho, ofrece limitaciones. Espejos que cumplen adecuadamente su función y luces que se mostraron suficientes para el tránsito nocturno a altas velocidades. Lo mismo sucede con las escobillas que en ningún momento manifestaron tendencias a "flotar ".











Los comandos climatizantes no pertenecen a la última generación. Son del tipo deslizantes pero efectivos a la dosificación. Tanto el aire acondicionado como la calefacción no mostraron aspectos negativos. El forzador es de 4 velocidades y silencioso. A los efectos de fumadores o de aquellos que no son entusiastas del a/a el techo pivotante es una buena opción. Eso sí, le quitará unos 6 o 7 km/h de velocidad final con el consiguiente aumento de consumo. La aerodinamia tiene sus bemoles...











Prácticamente similar al Si/1.6. Faltan los apoyavasos (nunca entendí para que sirven ya que no se me ocurrió jamás tomar un gin-tonic mientras manejo) y una consola central portaobjetos (se nota la ausencia). En nuestra unidad, el resto del equipamiento era casi el mismo que el Si. Sigue sin entenderse la falta de reóstato de tablero pero se debe -sin duda- a planificación de la producción. La radio AM/FM con pasacassette es de impecable funcionamiento (solo 2 parlantes) y recepción de onda. La antena es manual del tipo telescópica sobre el parante del lado del conductor. ¿Porqué no en el techo?.











Motor silencioso, sin vibraciones a ningún régimen. Mucho más "dulce " que el 1.6 biálbero del Si. 91 CV (DIN) de verdad que le otorgan una buena aceleración y una velocidad final del orden de los 180 km/h. El carburador (con sensores al por mayor) es casi tan eficiente como un sistema de inyección. Arranque en frío instantáneo (cebador automático). Se siente feliz a más de 4.000 rpm pero responde con franqueza por debajo de ese régimen aunque con menos plenitud o contundencia que el 1.6 a inyección.









Epic Fail.



Si consideramos los 957 kilos de peso y los 91 CV de potencia, los 11.87 segundos para los 0 - 100 km/h con partida detenida son más que lógicos. Lo mismo sucede con el valor del kilómetro con partida detenida: 32.91 segundos. La reacción de 40 - 100 km/h no es mala pero sí 2 segundos y monedas menos briosa que la del 1.6 litros. La historia se repite en 60 - 90 km/h en Vta marcha: 3.02 segundos más. Allí se manifiestan los 39 CV menos en combinación con las relaciones de caja y el sistema de alimentación.











En Vta con acelerador a fondo, luego de tres o cuatro kilómetros tendidos antes de iniciar la prueba con los sensores, el cuentavueltas marca casi 5.600 rpm y la velocidad real es de 179.3 km/h. Nada despreciable para un litro y medio de cilindrada. Suficiente para cualquier conductor, en especial si se considera que se puede viajar a ese régimen durante cientos y cientos de kilómetros. Eso sí, no olvide que la máxima de nuestras rutas oscila entre 90 y 100 km/h. De ahí en más....











Lograr que un carburador rinda lo mismo que un sistema de inyección no es normal. Claro que si hay una diferencia de casi 40 CV, la cosa cambia. A 90 km/h constantes en Vta marcha el EX consume 5.5 litros y a 120 km/h apenas 7.1 litros. En ciudad, circuito urbano denso, alcanzan 8.6 litros para el centenar de kilómetros. Menos que su hermano Si.











Embrague algo delicado ante el uso intensivo y leve "zapateo " del tren delantero en pruebas de aceleración con partida detenida. Las relaciones de caja son largas pero en el uso se nota que armonizan con las características del motor.











El tanque de 45 litros no ayuda por exiguo que se el consumo de combustible. Sin duda, para las características geográficas de Argentina, hace falta un tanque de 55 litros. A 120 km/h no llega a Córdoba y a 90 km/h le sobran unos pocos litros. No hablemos si viaja a velocidades más elevadas.











Sin vibraciones, demasiado suave para nuestro gusto, pero efectivo. Lo mismo vale para la marcha atrás. Recorrido casi justo pero algo extenso.











Asistencia justa en ciudad pero algo sobreasistida para el andar veloz en ruta. Radio de giro mejorable y respuesta adecuada del sistema bajo cualquier circunstancia.











Pedal esponjoso que no modifica la eficiencia de los frenos. Es dosificable pero con un recorrido excesivo. No se manifestaron tendencias a bloqueos prematuros o pérdidas de tenida direccional.











Tenida muy buena. Perdona errores o modificaciones de la trayectoria sin vicios. Casi neutro en el comportamiento con leve tendencia a subvirar. Irradia seguridad al conductor en todo tipo de caminos.











Silencioso, bien insonorizado, sin "chiflidos " de viento ni ruidos del motor. Algunos plásticos no se muestran muy robustos como el caso de la tapa de guantera o el portamonedas de la consola central. No se notaron crujidos al cabo de los 6.000 km recorridos. Influyen los neumáticos de perfil "70 ".











A los 380 dm3 de baúl se suman los que ofrece el respaldo al rebatirse completo. Todas las unidades están equipadas con un sobre de herramientas de muy buena calidad para tareas básicas. El crique cumple muy bien su función.











25.000 dólares seria el precio ideal. El vigente es algo elevado pero en la relación precio / producto hay que sacar el lápiz y hacer cuentas. Un auto muy competitivo dentro de importados y nacionales. De ahí su éxito en ventas.







Características técnicas



Motor



Delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.493 cm3. Diámetro 75 mm x Carrera 84.5 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y 4 válvulas por cilindro. Alimentación por 1 carburador de doble boca invertido. Encendido electrónico. Potencia real 91 CV (DIN) a 6.000 rpm. Par motor 11.6 kgm a 4.000 rpm. Relación de compresión 9.2:1



Transmisión



Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.325:1 2da 1.900:1 3era 1.250:1 4ta 0.909:1 5ta 0.750:1 MA 3.153:1 Puente de tracción 4.250:1



Dirección



A piñón y cremallera servoasistida



Frenos



A disco ventilados en las ruedas delanteras. Tambor autorregulable en las ruedas traseras. Servoasistidos con doble circuito en diagonal. De estacionamiento sobre ruedas traseras



Suspensiones



Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos triangulares inferiores y superiores con resortes helicoidales, amortiguadores coaxiales y barra antirrolido.

Trasera: Independiente con brazo longitudinal, brazos transversales inferiores y superiores, resortes helicoidales y amortiguadores coaxiales



Equipo eléctrico



Batería de 12 V y 45 Amp. Alternador 70 Amp



Neumáticos



Radiales de acero, Dunlop Sport SP D8 en medida 175/70 x 13 "



Carrocería



Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.405 mm. Ancho 1.695 mm. Alto 1.375 mm. Entre ejes 2.620 mm Trocha delantera: 1.475 mm Trocha trasera 1.465 mm. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31. Peso en orden de marcha 957 kg. Tanque de nafta de 45 litros. Cárter de aceite 4 litros. Circuito refrigerante 5.3 litros. Baúl de 380 dm3



Precio y garantía



u$s 28.700







FUENTES:

http://importados.testdelayer.com.ar/test/honda-civic-ex.htm

http://www.diablomotor.com/2011/09/01/la-primera-fotografia-del-nuevo-honda-civic-2012/

http://vos.lavoz.com.ar/tv/justin-bieber-choco-su-ferrari

http://cine2020.espaciolatino.com/coches/honda_civic.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Honda_Civic



GRACIAS




ETIQUETAS: justin, motor, conductor, honda, puertas, Civic, Frankfurt, Litro, 2011, test del ayer, civic 93,

0 Response to "Autos con historia 8: Honda Civic "

Publicar un comentario

Vistas de página en total