Diseñan cargador para baterías de autos y computadoras
Información General: Profesionales de la región diseñaron un cargador de baterias que tiene múltiples funciones. Investigadores de la UNNE lograron el diseño de un cargador de alta velocidad para baterías de plomo ácido, que regula la carga según el tipo de batería e interrumpe el proceso una vez alcanzada la corrientes necesaria.
A la vez se consiguió minimizar el tamaño y peso del equipo respecto a los cargadores convencionales. Sus cualidades permite prolongar la vida útil de las baterías tanto de autos como equipos informáticos, y reducir el gasto de energía eléctrica durante la carga.
El presente proyecto, con carácter de desarrollo tecnológico, forma parte del plan "Aplicaciones Industriales con Microcontroladores " aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. El mismo consistió en el diseño e implementación de un cargador de baterías de plomo-ácido capaz de regular la intensidad según la necesidad de diversos equipos.
La poca disponibilidad en el mercado de equipos para aplicaciones concretas y a bajo costo motivó la iniciativa. Según explicó uno de los investigadores, Oscar Lombardero, el dispositivo sirve tanto para las baterías de automóviles, así como para sistemas de equipos informáticos. El circuito del cargador permite controlar el grado de carga por lo que se interrumpe una vez que alcanza la medida necesaria, evitando así un desgaste de las mismas y de gasto eléctrico.
Una de las aplicaciones es para los Sistemas Interrumpidos de Tensión, más comúnmente conocidos como UPS de grandes computadoras. Ante la ausencia de energía de la red eléctrica los equipos energéticos continúan funcionando en virtud de las UPS, hasta que el estado de las baterías es insuficiente para mantener la generación alternativa.
BAJO COSTO Y FÁCIL DE MANIOBRAR
La idea inicial fue diseñar un sistema capaz de manejar intensidades de corriente elevadas, a un costo razonable y con un volumen y peso mínimo. Esto llevó a considerar la posibilidad de trabajar a una frecuencia mayor de 50 Hz que usan los cargadores convencionales, con la consiguiente reducción en el tamaño del transformador de potencia.
Los transformadores utilizados fueron rediseñados para trabajar a 200 Hz, empleándose el mismo tipo de laminación que para los 50Hz de los cargadores convencionales, con lo que se cuadriplica la potencia disponible.
El sistema cuenta con un control de regulación de carga por nivel de tensión, en estado normal de funcionamiento. Como protección en caso de sobrecarga, para el caso de que la batería esté deteriorada o presente un cortocircuito interno, posee un sistema de corte.
Cuando se llega a la carga necesaria se interrumpe la tensión, pero además el equipo tiene un sensor especial, que permite seguir enviando una leve corriente continua que posibilita cubrir la pérdida de la energía en caso de fallas en la batería.
MULTIPLES ADAPTACIONES
De acuerdo a los investigadores, lo novedoso del dispositivo son sus múltiples adaptaciones: "sirve para distintos equipos, tiene alta velocidad de carga, contiene interruptores de carga, cubre pérdidas de las baterías, tiene bajo tamaño y peso, y además no se consigue en el mercado local.
Se conecta en las redes domiciliarias de electricidad, y según estiman los creadores podría cumplir una función trascendente para los miles de propietarios de automóviles que en forma constante tienen problemas con la carga de sus baterías.
Además representa una solución para las redes informáticas que necesitan una realimentación rápida y exacta de las baterías UPS una vez regresada la electricidad a la que suplen en el funcionamiento de las computadoras.
Actualmente ejemplares de este equipo se encuentran funcionando en la Administración de la Red Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Su bajo costo es otra de las cualidades logradas.
fuente:
http://www.corrientesnoticias.com.ar/interior.php?nid=84950
ETIQUETAS: baterias, baterias autos,
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